T.P. en sistema de gestión de seguridad de la información UNE-ISO/IEC 27001:2017

(4.5)

Con T.P. en sistema de gestión de seguridad de la información UNE-ISO/IEC 27001:2017 adquieres los conocimientos necesarios para emplearlo en cualquier tipo de organización: pública o privada, sea cual sea su tamaño: grandes corporaciones, pequeñas y medianas empresas, etc.

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Título propio: T.P. en sistema de gestión de seguridad de la información UNE-ISO/IEC 27001:2017

Objetivos

Comprender los principios y requisitos de la norma UNE-ISO/IEC 27001:2017

Identificar riesgos y amenazas en la seguridad de la información

Desarrollar e implementar políticas efectivas de seguridad de la información

Aplicar metodologías para la gestión de riesgos de seguridad

Preparar y realizar auditorías internas del sistema de gestión de seguridad

Mejorar continuamente el sistema de gestión de seguridad de la información


Temario (2 Módulos)
MÓDULO 1. GESTIÓN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 27001

PARTE I. LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

TEMA 1: NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

  1. - La sociedad de la información

  2. - ¿Qué es la seguridad de la información?

  3. - Importancia de la seguridad de la información

  4. - Principios básicos de seguridad de la información: confidencialidad, integridad y disponibilidaD

  5. - Principio Básico de Confidencialidad

  6. - Principio Básico de Integridad

  7. - Disponibilidad

  8. - Descripción de los riesgos de la seguridad

  9. - Selección de controles

  10. - Factores de éxito en la seguridad de la información

TEMA 2: NORMATIVA ESENCIAL SOBRE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

  1. - Marco legal y jurídico de la seguridad de la información

  2. - Normativa comunitaria sobre seguridad de la información

  3. - Planes de acción para la utilización más segura de Internet

  4. - Estrategias para una sociedad de la información más segura

  5. - Ataques contra los sistemas de información

  6. - La lucha contra los delitos informáticos

  7. - La Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la información (ENISA)

  8. - Normas sobre gestión de la seguridad de la información: Familia de Normas ISO 27000

  9. - Familia de Normas ISO 27000

  10. - Norma ISO/IEC 27002:2009

  11. - Legislación española sobre sistemas de seguridad de la información

  12. - La protección de datos de carácter persona

  13. - La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal

  14. - El Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal

  15. - La Agencia Española de Protección de Datos

  16. - El Real Decreto 3/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Seguridad en el ámbito de la Administración Electrónica

  17. - La Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos

  18. - La Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y del comercio electrónico

  19. - La Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones

  20. - La Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica

  21. - La Ley de propiedad intelectual

  22. - La Ley de propiedad industrial

TEMA 3: BUENAS PRÁCTICAS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN: NORMA ISO/IEC 27002

  1. - Aproximación a la norma ISO/IEC 27002

  2. - Alcance de la Norma ISO/IEC 27002

  3. - Estructura de la Norma ISO/IEC 27002

  4. - Las cláusulas del control de seguridad

  5. - Las principales categorías de sistemas de seguridad

  6. - Evaluación y tratamiento de los riesgos de sistemas de seguridad

  7. - Evaluación de los riesgos de sistemas de seguridad

  8. - Tratamiento de los riesgos de sistemas de seguridad

TEMA 4: POLÍTICA DE SEGURIDAD, ORGANIZACIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y GESTIÓN DE ACTIVOS

  1. - Política de seguridad de la información 77

  2. - Etapas en el desarrollo de una política de seguridad de la información

  3. - Características esenciales de una política de seguridad de la información

  4. - Documento de política de la seguridad de la información

  5. - Revisión de la política de seguridad de la información

  6. - Organización de la seguridad de la información

  7. - Organización interna de la seguridad de la información

  8. - Compromiso de la dirección con la seguridad de la información

  9. - Coordinación de la seguridad de la información

  10. - Asignación de responsabilidad de seguridad de la información

  11. - Autorización de procesos para facilidades procesadoras de la información

  12. - Acuerdos de confidencialidad para la protección de la información

  13. - Contacto con las autoridades y con grupos de interés especial en los incidentes de seguridad

  14. - Revisión independiente de la seguridad de la información

  15. Grupos o personas externas: el control de acceso a terceros

  16. - Identificación de los riesgos de seguridad relacionados con personas externas

  17. - Tratamiento de la seguridad de la información en las relaciones con los clientes

  18. - Tratamiento de la seguridad de la información en acuerdos con terceros

  19. - Clasificación y control de activos de seguridad de la información

  20. - Responsabilidad por los activos de seguridad de la información

  21. - Inventario de los activos de seguridad de la información

  22. - Propiedad de los activos de seguridad de la información

  23. - Uso aceptable de los activos de seguridad de la información

  24. - Clasificación de la información

  25. - Lineamientos de clasificación de la información

  26. - Etiquetado y manejo de información

TEMA 5: SEGURIDAD FÍSICA, AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS HUMANOS

  1. - Seguridad de la información ligada a los recursos humanos

  2. - Medidas de seguridad de la información antes del empleo

  3. - Establecimiento de roles y responsabilidades de los candidatos

  4. - Investigación de antecedentes de los candidatos para el empleo

  5. - Términos y condiciones del empleo

  6. - Medidas de seguridad de la información durante el empleo

  7. - Responsabilidades de la gerencia o dirección de la organización

  8. - Conocimiento, educación y capacitación en seguridad de la información

  9. - Incumplimiento de las previsiones relativas a la seguridad de la información: el proceso disciplinario

  10. - Seguridad de la información en la finalización de la relación laboral o cambio de puesto de trabajo

  11. - Responsabilidades de terminación

  12. - Devolución de los activos

  13. - Cancelación de los derechos de acceso a la información

  14. - Seguridad de la información ligada a la seguridad física y ambiental o del entorno

  15. - Las áreas seguras

  16. - El perímetro de seguridad física

  17. - Los controles de ingreso físico

  18. - Aseguramiento de oficinas, locales, habitaciones y medios

  19. - Protección contra amenazas internas y externas a la información

  20. - El trabajo en áreas aseguradas

  21. - Control y aislamiento de áreas de carga y descarga

  22. - Los equipos de seguridad

  23. - Seguridad en el emplazamiento y protección de equipos

  24. - Instalaciones de suministro seguras

  25. - Protección del cableado de energía y telecomunicaciones

  26. - Mantenimiento de los equipos

  27. - Seguridad de los equipos fuera de las instalaciones

  28. - Reutilización o retirada segura de equipos

  29. - Retirada de materiales propiedad de la empresa

TEMA 6: GESTIÓN DE LAS COMUNICACIONES Y OPERACIONES

  1. Aproximación a la gestión de las comunicaciones y operaciones

  2. Procedimientos y responsabilidades operacionales

  3. - Documentación de los procesos de operación

  4. - La gestión de cambios en los medios y sistemas de procesamiento de información

  5. - Segregación de tareas o deberes para reducir las modificaciones no autorizadas

  6. - Separación de los recursos de desarrollo, prueba y operación para reducir los riesgos de acceso no autorizado

  7. Gestión de la prestación de servicios de terceras partes

  8. - Provisión o entrega del servicio

  9. - Supervisión y revisión de los servicios prestados por terceros

  10. - Gestión de cambios en los servicios prestados por terceros

  11. Planificación y aceptación del sistema

  12. - Gestión de capacidades de los sistemas

  13. - Aceptación del sistema de información nuevo o actualizado

  14. Protección contra códigos maliciosos y móviles

  15. - Controles contra el código malicioso

  16. - Control contra códigos móviles

  17. Copias de seguridad de la información

  18. Gestión de la seguridad de la red

  19. - Los controles de red

  20. - La seguridad de los servicios de red

  21. Gestión de medios

  22. - Gestión de medios removibles o extraíbles

  23. - Eliminación de soportes o medios

  24. - Procedimientos para el manejo de la información

  25. - La seguridad de la documentación del sistema

  26. El intercambio de información

  27. - Políticas y procedimientos de intercambio de información

  28. - Acuerdos de intercambio de información y software

  29. - Seguridad de los soportes físicos en tránsito

  30. - Seguridad de la información en el uso de la mensajería electrónica

  31. - Los sistemas de información empresariales

  32. Los servicios de comercio electrónico

  33. - Información relativa al comercio electrónico

  34. - Las transacciones en línea

  35. - La seguridad de la información puesta a disposición pública

  36. - Supervisión para la detección de actividades no autorizadas

  37. - Registro de incidencias o de auditoría

  38. - Supervisión del uso del sistema

  39. - La protección de la información de los registros

  40. - Mantenimiento de los registros del administrador del sistema y del operador

  41. - El registro de fallos

  42. - Sincronización de reloj entre los equipos

TEMA 7: EL CONTROL DE ACCESOS A LA INFORMACIÓN

  1. - El control de accesos: generalidades, alcance y objetivos

  2. - Requisitos de negocio para el control de accesos

  3. - Política de control de acceso

  4. - Gestión de acceso de usuario

  5. - Registro del usuario

  6. - Gestión o administración de privilegios

  7. - Gestión de contraseñas de usuario

  8. - Revisión de los derechos de acceso de usuario

  9. -Responsabilidades del usuario

  10. - El uso de contraseñas

  11. - Protección de equipos desatendidos

  12. - Política de puesto de trabajo despejado y pantalla limpia

  13. -Control de acceso a la red

  14. - La política de uso de los servicios en red

  15. - Autentificación de los usuarios de conexiones externas

  16. - Identificación de equipos en las redes

  17. - Diagnóstico remoto y protección de los puertos de configuración

  18. - Segregación de las redes

  19. - Control de la conexión a la red

  20. - El control de routing o encaminamiento de red

  21. - Control de acceso al sistema operativo

  22. - Procedimientos seguros de inicio de sesión

  23. - Identificación y autentificación del usuario

  24. - El sistema de gestión de contraseñas

  25. - El uso de los recursos del sistema

  26. - La desconexión automática de sesión

  27. - Limitación del tiempo de conexión

  28. - Control de acceso a las aplicaciones y a la información

  29. - Restricciones del acceso a la información3

  30. - Aislamiento de sistemas sensibles

  31. - Informática móvil y teletrabajo

  32. - Los ordenadores portátiles y las comunicaciones móviles

  33. - El teletrabajo

TEMA 8: ADQUISICIÓN, DESARROLLO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

  1. - Objetivos del desarrollo y mantenimiento de sistemas de información

  2. - Requisitos de seguridad de los sistemas de información

  3. - Tratamiento correcto de la información en las aplicaciones

  4. - Validación de los datos de entrada

  5. - El control de procesamiento interno

  6. - La integridad de los mensajes

  7. - Validación de los datos de salida

  8. - Controles criptográficos

  9. - Política de uso de los controles criptográficos

  10. - Gestión de claves

  11. - Seguridad de los archivos del sistema

  12. - Control del software en explotación

  13. - Protección de los datos de prueba en el sistema

  14. - El control de acceso al código fuente de los programas

  15. - Seguridad de los procesos de desarrollo y soporte

  16. - Procedimientos para el control de cambios

  17. - Revisión técnica de aplicaciones tras efectuar cambios en el sistema operativo

  18. - Restricciones a los cambios en los paquetes de software

  19. - Las fugas de información

  20. - Desarrollo de software por terceros

  21. - Gestión de la vulnerabilidad técnica

TEMA 9: GESTIÓN DE INCIDENTES EN LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Y DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO

  1. - La gestión de incidentes en la seguridad de la información

  2. - Notificación de eventos y puntos débiles en la seguridad de la información

  3. - Notificación de los eventos en la seguridad de la información

  4. - Notificación de puntos débiles de la seguridad

  5. - Gestión de incidentes y mejoras en la seguridad de la información

  6. - Responsabilidades y procedimientos

  7. - Aprendizaje de los incidentes de seguridad de la información

  8. - Recopilación de evidencias

  9. - Gestión de la continuidad del negocio

  10. - Aspectos de la seguridad de la información en la gestión de la continuidad del negocio

  11. - Inclusión de la seguridad de la información en el proceso de gestión de la continuidad del negocio

  12. - Continuidad del negocio y evaluación de riesgos 237

  13. - Desarrollo e implantación de planes de continuidad del negocio que incluyan la seguridad de la información

  14. - Marco de referencia para la planificación de la continuidad del negocio

  15. - Pruebas, mantenimiento y reevaluación de los planes de continuidad

TEMA 10: CUMPLIMIENTO DE LAS PREVISIONES LEGALES Y TÉCNICAS

  1. - Cumplimiento de los requisitos legales

  2. - Normativa aplicable

  3. - Derechos de propiedad intelectual

  4. - Protección de registros organizacionales

  5. - Privacidad de la información personal

  6. - Prevención del mal uso de los medios de procesamiento de la información

  7. - Regulación de los controles criptográficos

  8. - Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad, y cumplimiento técnico

  9. - Cumplimiento de las políticas y estándares de seguridad

  10. - Verificación del cumplimiento técnico

  11. - Consideraciones de la auditoría de los sistemas de información

  12. - Controles de auditoría de los sistemas de información

  13. - Protección de las herramientas de auditoría de los sistemas de información

PARTE II. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

TEMA 11: LA NORMA UNE-EN-ISO/IEC 27001:2014

  1. Objeto y ámbito de aplicación

  2. Relación con la Norma ISO/IEC 27002:2009

  3. Definiciones y términos de referencia

  4. Beneficios aportados por un sistema de seguridad de la información

  5. Introducción a los sistemas de gestión de seguridad de la información

TEMA 12: IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD EN LA ORGANIZACIÓN

  1. Contexto

  2. Liderazgo

  3. - Acciones para tratar los riesgos y oportunidades

  4. - Objetivos de seguridad de la información y planificación para su consecución

  5. Soporte

TEMA 13: SEGUIMIENTO DE LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA

  1. Operación

  2. Evaluación del desempeño

  3. - Seguimiento, medición, análisis y evaluación

  4. - Auditoría interna

  5. - Revisión por la dirección

  6. Mejora

  7. - No conformidad y acciones correctivas

  8. - Mejora continua

MÓDULO 2. SEGURIDAD EN EQUIPOS INFORMÁTICOS

TEMA 14: CRITERIOS GENERALES COMÚNMENTE ACEPTADOS SOBRE SEGURIDAD DE LOS EQUIPOS INFORMÁTICOS

  1. Modelo de seguridad orientada a la gestión del riesgo relacionado con el uso de los sistemas de información

  2. Relación de las amenazas más frecuentes, los riesgos que implican y las salvaguardas más frecuentes

  3. Salvaguardas y tecnologías de seguridad más habituales

  4. La gestión de la seguridad informática como complemento a salvaguardas y medidas tecnológicas

TEMA 15: ANÁLISIS DE IMPACTO DE NEGOCIO

  1. Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información

  2. Valoración de los requerimientos de confidencialidad, integridad y disponibilidad de los procesos de negocio

  3. Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y sus requerimientos de sistemas de seguridad.

TEMA 16: GESTIÓN DE RIESGOS

  1. Aplicación del proceso de gestión de riesgos y exposición de las alternativas más frecuentes

  2. Metodologías comúnmente aceptadas de identificación y análisis de riesgos

  3. Aplicación de controles y medidas de salvaguarda para obtener una reducción del riesgo

TEMA 17: PLAN DE IMPLANTACIÓN DE SEGURIDAD

  1. Determinación del nivel de seguridad existente de los sistemas frente a la necesaria en base a los requerimientos de sistemas de seguridad de los procesos de negocio.

  2. Selección de medidas de salvaguarda para cubrir los requerimientos de seguridad de los sistemas de información

  3. Guía para la elaboración del plan de implantación de las salvaguardas seleccionadas

TEMA 18: PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

  1. Principios generales de protección de datos de carácter personal

  2. Infracciones y sanciones contempladas en la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal

  3. Identificación y registro de los ficheros con datos de carácter personal utilizados por la organización

  4. Elaboración del documento de seguridad requerido por la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal

TEMA 19: SEGURIDAD FÍSICA E INDUSTRIAL DE LOS SISTEMAS. SEGURIDAD LÓGICA DE SISTEMAS

  1. Determinación de los perímetros de seguridad física

  2. Sistemas de control de acceso físico más frecuentes a las instalaciones de la organización y a las áreas en las que estén ubicados los sistemas informáticos

  3. Criterios de seguridad para el emplazamiento físico de los sistemas informáticos

  4. Exposición de elementos más frecuentes para garantizar la calidad y continuidad del suministro eléctrico a los sistemas informáticos

  5. Requerimientos de climatización y protección contra incendios aplicables a los sistemas informáticos

  6. Elaboración de la normativa de seguridad física e industrial para la organización

  7. Sistemas de ficheros más frecuentemente utilizados

  8. Establecimiento del control de accesos de los sistemas informáticos a la red de comunicaciones de la organización

  9. Configuración de políticas y directivas del directorio de usuarios

  10. Establecimiento de las listas de control de acceso (ACLs) a ficheros

  11. Gestión de altas, bajas y modificaciones de usuarios y los privilegios que tienen asignados

  12. Requerimientos de seguridad relacionados con el control de acceso de los usuarios al sistema operativo

  13. Sistemas de autenticación de usuarios débiles, fuertes y biométricos

  14. Relación de los registros de auditoría del sistema operativo necesarios para monitorizar y supervisar el control de accesos

  15. Elaboración de la normativa de control de accesos a los sistemas informáticos

TEMA 20: IDENTIFICACIÓN DE SERVICIOS

  1. Identificación de los protocolos, servicios y puertos utilizados por los sistemas de información

  2. Utilización de herramientas de análisis de puertos y servicios abiertos para determinar aquellos que no son necesarios

  3. Utilización de herramientas de análisis de tráfico de comunicaciones para determinar el uso real que hacen los sistemas de información de los distintos protocolos, servicios y puertos

TEMA 21: ROBUSTECIMIENTO DE SISTEMAS

  1. Modificación de los usuarios y contraseñas por defecto de los distintos sistemas de información

  2. Configuración de las directivas de gestión de contraseñas y privilegios en el directorio de usuarios

  3. Eliminación y cierre de las herramientas, utilidades, servicios y puertos prescindibles

  4. Configuración de los sistemas de información para que utilicen protocolos seguros donde sea posible

  5. Actualización de parches de seguridad de los sistemas informáticos

  6. Protección de los sistemas de información frente a código malicioso

  7. Gestión segura de comunicaciones, carpetas compartidas, impresoras y otros recursos compartidos del sistema

  8. Monitorización de la seguridad y el uso adecuado de los sistemas de información

TEMA 22: IMPLANTACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE CORTAFUEGOS

  1. Relación de los distintos tipos de cortafuegos por ubicación y funcionalidad

  2. Criterios de seguridad para la segregación de redes en el cortafuegos mediante Zonas Desmilitarizadas / DMZ

  3. Utilización de Redes Privadas Virtuales / VPN para establecer canales seguros de comunicaciones

  4. Definición de reglas de corte en los cortafuegos

  5. Relación de los registros de auditoría del cortafuegos necesarios para monitorizar y supervisar su correcto funcionamiento y los eventos de seguridad

  6. Establecimiento de la monitorización y pruebas del cortafuegos

 


Para quién es el curso

Profesionales de TI buscando especializarse en seguridad

Responsables de seguridad de la información en empresas

Consultores de sistemas de gestión de seguridad

Auditores internos y externos de sistemas de información

Directivos que toman decisiones sobre seguridad informática

Ingenieros en sistemas interesados en normativas de seguridad

Gestores de riesgos y cumplimiento normativo

Emprendedores digitales enfocados en la seguridad de datos


Sobre el Curso

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Con el curso de T.P. en sistema de gestión de seguridad de la información te ofrece una formación especializada en la materia. Por esto, la correcta implementación de un SGSI permite a las empresas asegurar la continuidad del negocio, minimizar el riesgo comercial y maximizar el retorno de las inversiones y las oportunidades comerciales.

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Reseñas

4.5
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(5/5)
Ignacio Torres – 17 Jun 2020:

Explicación sencilla pero completa, justo lo que buscaba

(4/5)
Ceferino Vicente – 12 Jun 2020:

Me gusto el nivel de detalle para cada unidad.

(5/5)
Rocío Morales – 24 Abr 2020:

Todo muy detallado y bien explicado!

(4/5)
Mónica Suárez – 26 Mar 2020:

Me ha gustado mucho.

(4/5)
Alicia Giménez – 18 Oct 2019:

Bastante útil lo aprendido, siento que me facilitó mucho mi gestión, gracias

(5/5)
Rodrigo Hidalgo – 11 Sep 2019:

Estoy aprendiendo un montón de cosas nuevas con ustedes y me encanto este curso.

(4/5)
Esteban Lozano – 05 Sep 2019:

Todo muy detallado y bien explicado!

(5/5)
Fabio Ramírez – 04 Jun 2019:

Con este curso aprendes desde lo básico hasta lo complejo de una forma sencilla. Los recomiendo

(5/5)
Verónica Montero – 18 Ene 2019:

Muy buen curso, me aclaro muchas dudas que tenía. Gracias

(5/5)
Roberto Castro – 08 Dic 2018:

Me encanto el curso, super recomendable

(5/5)
Alejandro Cano – 24 Oct 2018:

Los conceptos se explican de una manera sencilla, todo muy fácil de entender

(4/5)
Gema Fuentes – 02 Sep 2018:

Explicación sencilla pero completa, justo lo que buscaba

(4/5)
Javier Giménez – 08 Mayo 2018:

Un curso muy detallado y didáctico.

(4/5)
Josefina Herrera – 08 Abr 2018:

Me gusta como está estructurado. Lo estoy disfrutando mucho.

(4/5)
Absalón Herrera – 13 Feb 2018:

Incluso si ya tienes conocimiento básico del tema, este curso te hará conocer aún mas, muy completo y útil

(5/5)
Amaro Díaz – 20 Ene 2018:

La estructura del curso fue excelente, muchas gracias.

(4/5)
Sofía Márquez – 30 Mayo 2017:

Incluso si ya tienes conocimiento básico del tema, este curso te hará conocer aún mas, muy completo y útil

(4/5)
Narciso Flores – 04 Jul 2016:

Con este curso aprendes desde lo básico hasta lo complejo de una forma sencilla. Los recomiendo

(5/5)
Cesáreo Vega – 01 Jun 2016:

Bastante útil lo aprendido, siento que me facilitó mucho mi gestión, gracias

(4/5)
Victorio Gil – 30 Abr 2016:

Me parece que el curso es didáctico y entretenido

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