Máster en Técnicas y Métodos de Laboratorio Clínico

(4.5)

En primer lugar, el Máster en Técnicas y Métodos de Laboratorio Clínico te capacita para obtener los conocimientos necesarios para realizar los procedimientos de análisis de muestra en el laboratorio, y ponerlos en práctica con éxito en su inserción laboral. Asimismo, el estudiante aprenderá los principios para desempeñarse en esta área, así como también las técnicas empleadas para realizar el correcto tratamiento de muestras. 

Título propio: Máster en técnicas y métodos de laboratorio clínico 

Objetivos

Dominar las técnicas de extracción y análisis de muestras biológicas

Aplicar metodologías avanzadas para el diagnóstico clínico de enfermedades

Implementar protocolos de seguridad y calidad en el laboratorio clínico

Interpretar resultados de pruebas para una adecuada toma de decisiones clínicas

Desarrollar habilidades para la gestión y mantenimiento de equipos de laboratorio

Investigar y aplicar nuevas tecnologías en el campo de la biomedicina


Temario (4 Módulos)
ÁREA 1. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LABORATORIO CLÍNICO

TEMA1. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO

  1. Características generales del laboratorio de análisis clínicos.
  2. Funciones del personal de laboratorio.
  3. Seguridad y prevención de riesgos en el laboratorio de análisis clínicos.
  4. Eliminación de residuos.
  5. Control de calidad.

TEMA 2. SECCIONES DEL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO

  1. Sección de toma de muestras.
  2. Sección de recepción y registro de muestras.
  3. Sección de siembra de muestras.
  4. Sección de medios de cultivo.
  5. Sección de almacén de productos y reactivos.
  6. Sección de bacteriología.
  7. Sección de micobacterias.
  8. Sección de micología.
  9. Sección de antibióticos.
  10. Sección de inmunología o serología.
  11. Otras secciones: virología y biología molecular.

TEMA 3. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS BÁSICOS

  1. Materiales de laboratorio.
  2. Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico.
  3. Material volumétrico.
  4. Equipos automáticos.
  5. Reactivos químicos y biológicos.

TEMA 4. NORMAS DE HIGIENE EN EL LABORATORIO CLÍNICO. LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN Y CONSERVACIÓN DEL MATERIAL

  1. Normas básicas de higiene en el laboratorio.
  2. Limpieza del material e instrumental clínico.
  3. Desinfección del material e instrumental clínico.
  4. Esterilización del material e instrumental clínico.
  5. Conservación y mantenimiento de los equipos.
  6. Normas de orden y mantenimiento en el laboratorio.

TEMA 5. TÉCNICAS BÁSICAS UTILIZADAS EN UN LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICO

  1. Medidas de masa y volumen.
  2. Preparación de disoluciones y diluciones. Modo de expresar la concentración.
  3. Filtración. Centrifugación.

TEMA 6. TRATAMIENTO DE MUESTRAS

  1. Recogida de muestras.
  2. Identificación y etiquetado de muestras.
  3. Transporte de muestras.
  4. Almacenamiento y conservación de muestras.
  5. Normas de calidad y criterios de exclusión de muestras.
  6. Preparación de muestras.

TEMA 7. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS

  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos.
  2. Fotometría de reflexión.
  3. Analítica automatizada.
  4. Aplicaciones.
  5. Expresión y registro de resultados.
  6. Protección de datos personales.

TEMA 8. CONSTANTES BIOLÓGICAS

  1. Interpretación de sus variaciones.
  2. Interferencias de los medicamentos con los parámetros biológicos analizados.
ÁREA 2. ANÁLISIS DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

TEMA 9. CONCEPTOS GENERALES EN MICROBIOLOGÍA

  1. Introducción a la Microbiología.
  2. Definiciones y autores principales.
  3. Laboratorios Microbiológicos.
  4. Conceptos relacionados.

TEMA 10. MATERIALES, REACTIVOS Y EQUIPOS BÁSICOS DEL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

  1. Materiales de laboratorio.
  2. Instrumentos y aparatos del laboratorio de análisis clínico.
  3. Material volumétrico.
  4. Equipos automáticos.
  5. Reactivos químicos y biológicos.

TEMA 11. MICROORGANISMOS RELACIONADOS CON LOS PROCESOS INFECCIOSOS

  1. Características principales de los microorganismos.
  2. Tipos de microorganismos.

TEMA 12. PRUEBAS MICROBIOLÓGICAS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN BACTERIANA EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA

  1. Introducción.
  2. Procedimientos inespecíficos o bioquímicos.
  3. Procedimientos específicos o microbiológicos.

TEMA 13. PRUEBAS BIOQUÍMICAS DE DETECCIÓN E IDENTIFICACIÓN BACTERIANA

  1. Introducción.
  2. IMVIC.
  3. Enzimáticas.
  4. Otras pruebas bioquímicas.

TEMA 14. INTRODUCCIÓN A LOS TIPOS DE MUESTRAS ANALIZADAS

  1. Muestras del tracto respiratorio superior.
  2. Muestras del tracto respiratorio inferior.
  3. Muestras de sangre.
  4. Muestras del tracto urinario.
  5. Muestras de líquidos biológicos.
  6. Muestras de piel y tejidos blandos.
  7. Muestras del tracto gastrointestinal.
  8. Muestras del tracto genital.

TEMA 15. MUESTRAS SANGUÍNEAS

  1. Características generales de la sangre.
  2. Anatomía vascular.
  3. Tipos de muestras sanguíneas: venosa, arterial y capilar.
  4. Recomendaciones preanalíticas.
  5. Técnicas de extracción sanguínea.
  6. Anticoagulantes.
  7. Obtención de una muestra de sangre para estudio: citológico, de coagulación, serológico, bioquímico y microbiológico.
  8. Prevención de errores y manejo de las complicaciones más comunes en la extracción de una muestra de sangre.
  9. Sustancias o elementos analizables a partir de una muestra sanguínea.

TEMA 16. MUESTRAS DE ORINA

  1. Anatomía y fisiología del sistema genitourinario.
  2. Características generales de la orina.
  3. Obtención de una muestra de orina para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico.
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de orina.
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de orina.

TEMA 17. MUESTRAS FECALES Y SEMINALES

  1. Anatomía y fisiología del sistema gastrointestinal.
  2. Características generales de las heces.
  3. Obtención de una muestra de heces para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico.
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de heces.
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de heces.
  6. Anatomía y fisiología del sistema reproductor.
  7. Características generales del semen.
  8. Obtención de una muestra de semen para estudio: rutinario, cuantificación de sustancias o elementos formes y microbiológico.
  9. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra de semen.
  10. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra de semen.

TEMA 18. MUESTRAS QUE NO PUEDEN SER RECOGIDAS DIRECTAMENTE POR EL PACIENTE Y MUESTRAS OBTENIDAS MEDIANTE PROCEDIMIENTOS INVASIVOS O QUIRÚRGICOS

  1. Muestras de tracto respiratorio inferior: TRI.
  2. Recuerdo de anatomía y fisiología del aparato respiratorio.
  3. Características generales de las muestras del TRI.
  4. Prevención de errores más comunes en la manipulación de una muestra del TRI.
  5. Sustancias o elementos formes analizables en una muestra TIR.
  6. Exudados para análisis microbiológico-parasitológico.
  7. Muestras cutáneas para el estudio de micosis: piel, pelo y uñas.
  8. Muestras obtenidas mediante procedimientos invasivos o quirúrgicos.
  9. Prevención de errores más comunes en la manipulación de las muestras.

TEMA 19. ENSAYOS ANALÍTICOS BÁSICOS

  1. Principios elementales de los métodos de análisis clínicos
  2. Fotometría de reflexión
  3. Analítica automatizada
  4. Aplicaciones
  5. Expresión y registro de resultados
  6. Protección de datos personales
  7. Sustancias analizables a partir de cada muestra.

TEMA 20. MUESTRAS BIOLÓGICAS HUMANAS: MANIPULACIÓN Y PROCESAMIENTO

  1. Tipos de muestras.
  2. Muestras analizables.
  3. Análisis cualitativo yo cuantitativo.
  4. Determinación analítica.
  5. Perfil analítico. Batería de pruebas.
  6. Errores más comunes en la manipulación.
  7. Prevención en la manipulación de la muestra.
  8. Características generales del procesamiento de muestras en función de las mismas.
  9. Requisitos mínimos para el procesamiento de la muestra.

TEMA 21. MUESTRAS BIOLÓGICAS HUMANAS: CONSERVACIÓN Y TRANSPORTE

  1. Etiquetado de las muestras.
  2. Conservación y transporte de las muestras.
  3. Normativas en vigor del transporte de muestras.
  4. Normas de prevención de riesgos en la manipulación de muestras biológicas.
ÁREA 3. HEMATOLOGÍA, BIOQUIMICA, INMUNOLOGÍA Y GENÉTICA EN LABORATORIOS DE ANÁLISIS CLÍNICO

ANÁLISIS CLÍNICO: HEMATOLOGÍA

TEMA 22. INTRODUCCIÓN A LA HEMATOLOGÍA

  1. La sangre: composición y funciones.
  2. Grupos sanguíneos y subgrupos.
  3. Sistema ABO.
  4. Sistema Rhesus (Rh).
  5. Test de Coombs.
  6. Estudio de la compatibilidad sanguínea.
  7. Gases sanguíneos.

TEMA 23. EL BANCO DE SANGRE

  1. Requisitos técnicos yo condiciones mínimas de los bancos de sangre.
  2. Donantes.
  3. Extracción.
  4. Pruebas.
  5. Etiquetaje y conservación.
  6. Preparación y selección de componentes y derivados sanguíneos.
  7. Transfusión.
  8. Control de calidad.

TEMA 24. HEMOGRAMA

  1. Introducción.
  2. Series hematológicas.
  3. Métodos analíticos hematológicos fundamentales.
  4. Velocidad de sedimentación.

TEMA 25. HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN

  1. Introducción.
  2. Componentes hemostásicos: fisiología.
  3. Coagulación.
  4. Pruebas técnicas hemostásicas.

ANÁLISIS CLÍNICO: BIOQUÍMICA

TEMA 26. INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA

  1. Conceptos básicos de bioquímica clínica.
  2. Lípidos, hidratos de carbono y proteínas.
  3. Enzimas, vitaminas y hormonas.

TEMA 27. IONOGRAMA. ESTUDIO ANALÍTICO

  1. Introducción.
  2. Calcio, fósforo y magnesio.
  3. Sodio y potasio.
  4. Cloro.

TEMA 28. ENFERMEDADES REUMÁTICAS Y TÉCNICAS PARA LA FUNCIÓN HEPÁTICA

  1. Reumatismo.
  2. Enfermedades reumáticas más comunes.
  3. Hepatitis.
  4. Histología hepática.
  5. Perfil hepático.

TEMA 29. MARCADORES TUMORALES Y CARDIACOS. APLICACIONES CLÍNICAS

  1. ¿Qué son
  2. los marcadores tumorales?
  3. Utilidad de los marcadores tumorales.
  4. Marcadores tumorales específicos utilizados según el tipo de cáncer.
  5. ¿Qué son los marcadores cardíacos?
  6. Marcadores cardíacos específicos.

ANÁLISIS CLÍNICO: INMUNOLOGÍA Y GENÉTICA

TEMA 30. INTRODUCCIÓN A LA INMUNOLOGÍA

  1. Introducción.
  2. El sistema inmunológico.
  3. Componentes del sistema inmunitario.
  4. Tejidos del sistema inmune.
  5. Anticuerpos y antígenos.
  6. Respuestas del sistema inmune.
  7. Desórdenes en la inmunidad humana.
  8. Sueros y vacunas.

TEMA 31. INTRODUCCIÓN A LA GENÉTICA

  1. La herencia, perspectiva histórica.
  2. ¿Qué se entiende por genética?
  3. Infertilidad masculina y femenina.
  4. Estudio hormonal.
  5. Estudio serológico.
  6. Estudio endometrial.
  7. Cariotipo.
  8. Análisis del semen.
  9. Trastornos genéticos.

TEMA 32. MITOSIS, MEIOSIS Y GAMETOGÉNESIS HUMANA

  1. Introducción.
  2. Mitosis.
  3. Meiosis.
  4. Gametogénesis humana.

TEMA 33. DIAGNÓSTICO SEROLÓGICO

  1. Introducción.
  2. Inmunoanálisis con marcadores.
  3. Técnicas basadas en la precipitación.
  4. Pruebas de aglutinación.
  5. Pruebas de fijación del complemento.

TEMA 34. TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO EN GENÉTICA E INMUNOLOGÍA

  1. Técnicas citoquímicas.
  2. Métodos de diagnóstico genético-molecular.
  3. Técnicas de diagnóstico inmunológico.
  4. Autoinmunidad.
  5. Citometría de flujo.
ÁREA 4. BIOSEGURIDAD EN LOS LABORATORIOS HOSPITALARIOS

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TEMA 35. DEFINICIONES. LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Definiciones
  2. Ley 31/1995 de 8 de Noviembre, de prevención de riesgos laborales
  3. Servicio de prevención y participación de los trabajadores
  4. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención
  5. Protecciones individuales
  6. Protecciones colectivas

TEMA 36. RIESGOS FÍSICOS. RIESGOS QUÍMICOS. RIESGOS BIOLÓGICOS

  1. Introducción
  2. Riesgos físicos
  3. Riesgos químicos
  4. Riesgos biológicos
  5. Riesgos psíquicos y sociales

TEMA 37. BARRERAS FÍSICAS. BARRERAS QUÍMICAS. BARRERAS BIOLÓGICAS. BARRERAS EDUCATIVAS

  1. Introducción
  2. Barreras físicas
  3. Barreras Químicas
  4. Barreras biológicas
  5. Barreras educativas

TEMA 38. INOCULACIÓN ACCIDENTAL, DERRAMES Y SALPICADURAS

  1. Condiciones generales de conservación de muestras biológicas
  2. Transporte de muestras biológicas

GESTIÓN DE RESIDUOS

TEMA 39. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  1. Generalidades
  2. Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Andalucía
  3. Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Aragón
  4. Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Canarias
  5. Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Cantabria
  6. Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Castilla y León
  7. Gestión de residuos sanitarios en la Generalitat de Cataluña
  8. Gestión de residuos sanitarios de la comunidad autónoma de Extremadura
  9. Gestión de residuos sanitarios en la comunidad autónoma de Galicia
  10. Gestión de residuos sanitarios de la comunidad autónoma de la Rioja
  11. Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Madrid
  12. Gestión de residuos de la comunidad autónoma de Navarra
  13. Gestión de residuos de la comunidad Valenciana
  14. Gestión de residuos de la comunidad autónoma del País Vasco

Para quién es el curso

Graduados en Biología buscando especialización

Titulados en Biotecnología con interés clínico

Profesionales de Enfermería ampliando habilidades

Farmacéuticos enfocados en análisis clínicos

Médicos interesados en diagnóstico laboratorial

Bioquímicos buscando actualización profesional

Técnicos de laboratorio en busca de avance

Investigadores en ciencias de la salud diversificando competencias


Sobre el Curso

Máster en técnicas y métodos de laboratorio clínico

El Máster en técnicas y métodos de laboratorio clínico te capacita para dominar el mundo de los laboratorios clínicos que es el lugar donde los profesionales y técnicos analizan muestras biológicas humanas, cuyos resultados pueden servir de soporte al estudio, la prevención, el diagnóstico y al tratamiento de las enfermedades. 

Por lo tanto, es de vital importancia realizar los estudios de análisis de muestras siguiendo los protocolos normalizados de trabajo. Además, es fundamental actuar bajo unas normas de calidad y de interpretación de los resultados técnicos. Por ello, el objetivo es que sirvan de soporte a la prevención, diagnóstico y control de la evaluación. 

Objetivos Clave

Con la realización de este máster se pretende que el alumnado obtenga una formación actualizada sobre la temática y alcance los siguientes objetivos:

  • Mostrar el funcionamiento de un laboratorio de análisis clínicos, su distribución y los factores básicos a tener en cuenta.
  • Aplicar técnicas de limpieza, desinfección, esterilización y conservación de los materiales, reactivos y equipos básicos del laboratorio clínico.
  • Interpretar las variaciones de las constantes biológicas extraídas de las muestras de análisis clínicos.
  • Efectuar una correcta evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con afecciones hematológicas.
  • Mejorar el conocimiento de la clasificación de las distintas sustancias químicas.
  • Perfeccionar el conocimiento específico de los marcadores tumorales y cardiacos.
  • Apreciar las características de las células en el Sistema Inmune, así como las causas de autoinmunidad y enfermedades.
  • Conocer el objeto y el ámbito de aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

Al finalizar el Programa

Al finalizar el Máster, habrás adquirido las habilidades, técnicas y conocimientos necesarios para desarrollar tu carrera laboral, y dedicarte de manera profesional a este sector.

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por esta razón. contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

 

Modalidad de estudio

  • Clases online en directo: impartimos clases cruzadas y por especialidad todos los días, pero si no puedes asistir podrás acceder a las clases en diferido. 
  • Eventos y talleres virtuales en directo: talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias.
  • Actividades prácticas y proyectos estratégicos con grupos de trabajo en línea que te preparan para trabajar en las áreas más futuristas del mundo digital.
  • Foros para interactuar con tutores y compañeros.
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Formación bonificada para empresas

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Reseñas

4.5
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(5/5)
Lucano Méndez – 01 Ago 2020:

Muy bueno, interesante y original.

(4/5)
Augusto Martínez – 23 Jun 2020:

Muy interesante todo lo que plantea el curso y explicado de manera muy correcta!

(5/5)
Petronila Ramírez – 28 Ene 2020:

Es un curso precioso. Una maravilla

(5/5)
Anatolio Flores – 19 Ene 2020:

Muy buen curso. He aprendido mucho

(4/5)
Yolanda Santiago – 09 Sep 2019:

Excelente curso! Muy útil para cualquier profesión relacionada con este tema

(5/5)
Emiliano Arias – 21 Mar 2019:

Excelente curso muy completo y explicado detalladamente, me encanta

(4/5)
Porfirio Ramos – 04 Nov 2018:

Excelente curso! Muy útil para cualquier profesión relacionada con este tema

(5/5)
Fortunato Crespo – 12 Sep 2018:

El curso es claro, conciso y muy profesional. Excelente !

(5/5)
Elías Montero – 26 Jul 2018:

Muchas gracias. Volveré a ver el curso de igual forma

(4/5)
Ananías Rubio – 20 Mayo 2018:

Llevaba tiempo buscando un curso sobre estos conceptos. Me ha aclarado todas las dudas.

(5/5)
Federico Rubio – 08 Mar 2018:

Me encanta!!

(4/5)
Teodosia Domínguez – 08 Feb 2018:

Me parece un curso ultra didáctico que podemos aplicar a cualquier disciplina

(4/5)
Jaime Lozano – 03 Oct 2017:

Muy buen curso. He aprendido mucho

(4/5)
Nuria Rubio – 24 Jun 2017:

Un curso muy interesante con el que se adquieren conocimientos aplicables

(5/5)
Lourdes Rubio – 08 Feb 2017:

Excelente curso, muy potente ... Recomendado 100%

(5/5)
Virgilio Ibáñez – 22 Dic 2016:

Un curso muy recomendado por el buen contenido que nos brinda

(4/5)
Valeriano Montoro – 06 Oct 2016:

Llevaba tiempo buscando un curso sobre estos conceptos. Me ha aclarado todas las dudas.

(4/5)
Ángela Sáez – 12 Jul 2016:

El curso es claro, conciso y muy profesional. Excelente !

(4/5)
Honorio Lozano – 19 Mar 2016:

Me parece un curso ultra didáctico que podemos aplicar a cualquier disciplina

(5/5)
Rebeca Prieto – 02 Mar 2016:

Me gustó mucho la forma en que está dividido el curso

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