Postgrado en Gestión de la Calidad en Centros Educativos

(4.4)

El Postgrado en Gestión de la Calidad en Centros Educativos, te sumerge en la excelencia educativa. Sin duda, exploras fundamentos, normativas y herramientas esenciales. Igualmente, avanzas hacia la implantación práctica, abordando auditorías y resolviendo desafíos con eficacia .

Además, profundizarás en la elaboración y ejecución de proyectos educativos, enfocándote en la atención a la diversidad y la coordinación de contenidos pedagógicos. Finalmente, con una mirada práctica y actual, el postgrado te prepara para liderar con calidad en el entorno educativo contemporáneo.

Título propio: Postgrado en Gestión de la Calidad en Centros Educativos

Objetivos

Desarrollar estrategias para implementar sistemas de gestión de calidad en centros educativos

Aplicar principios clave de calidad, incluido el enfoque a procesos y la toma de decisiones basada en evidencia

Realizar auditorías de calidad, desde la planificación hasta el seguimiento de acciones correctoras.

Utilizar herramientas efectivas como el ciclo PDCA y el diagrama Causa-Efecto en la resolución de problemas

Coordinar y concretar contenidos curriculares, evaluación y objetivos generales en propuestas pedagógicas específicas.


Temario (2 Módulos)
MÓDULO 1. GESTIÓN DE LA CALIDAD UNE-ISO-9001:2015 EN CENTROS EDUCATIVOS

TEMA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

  1. Introducción al concepto de calidad
  2. Definiciones de calidad
  3. Evolución del concepto de calidad
  4. El papel de la calidad en las organizaciones
  5. Costes de calidad
  6. Beneficios de un sistema de gestión de calidad

TEMA 2. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. ISO 9001:2015

  1. Las normas ISO 9000 y 9001
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2015
  3. La norma ISO 9001: Requisitos

TEMA 3. PRINCIPIOS CLAVE DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Introducción a los principios básicos del Sistema de Gestión de la Calidad
  2. Enfoque al cliente
  3. Liderazgo
  4. Compromiso de las personas
  5. Enfoque a procesos
  6. Mejora
  7. Toma de decisiones basada en la evidencia
  8. Gestión de las relaciones

TEMA 4. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO

  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la implantación de un SGC
  3. Etapas en el desarrollo, implantación y certificación de un SGC
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El análisis DAFO
  6. El proceso de acreditación
  7. Pasos para integrar a los colaboradores del Sistema de Gestión de la Calidad en el centro de educativo
  8. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

TEMA 5. AUDITORÍA DEL SISTEMA DE CALIDAD EN CENTROS EDUCATIVOS

  1. Procedimiento de la Auditoría
  2. Modelo de Auditoría del Sistema de Calidad
  3. Inicio de la Auditoría
  4. Preparación de la Auditoría
  5. Planificación
  6. Inspección física
  7. Recogida de información escrita
  8. Entrevistas con personal de la dirección
  9. Trabajo de análisis
  10. Memorándum
  11. Realización de la Auditoría
  12. Reunión de clausura
  13. Informe de la Auditoría
  14. Terminación de la Auditoría
  15. Seguimiento de las acciones correctoras
  16. Calidad en la Auditoría
  17. Métricas
  18. Implantación de las auditorías de Calidad en las empresas
  19. Certificación de un Sistema de Gestión de Calidad
  20. Plan de formación de auditores

TEMA 6. HERRAMIENTAS PARA LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de frecuencias
  6. Modelos ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El papel de los Círculos de Calidad
  10. Los beneficios que aportan los Círculos de Calidad
  11. El orden y la limpieza: las 5s
  12. Seiri (Despejar)
  13. Seiton (Ordenar)
  14. Seiso (Limpiar)
  15. Seiketsu (Sistematizar)
  16. Shitsuke (Estandarización y Disciplina)
  17. Seis SIGMA

ANEXO 1. EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN

  1. Anexo 1A. El proceso de Certificación AENOR
  2. Anexo 1B. Ejemplo de informe de auditoría
  3. Anexo 1C. Cuestionario tipo ISO-9001

ANEXO 2. EL CUADERNO DEL DOCENTE

  1. Anexo 2A. Ejemplo de planificación y seguimiento de las actividades docentes programadas
  2. Anexo 2B. Seguimiento de asistencia del alumnado
  3. Anexo 2C. Verificación de asimilación de conocimientos por parte de los alumnos/as
  4. Anexo 2D. Registro de acuerdos y compromisos de reuniones de equipo
  5. Anexo 2E. Registro de acciones que hay que emprender cuando se detectan las desviaciones de lo previsto
  6. Anexo 2F. Seguimiento de temas y evaluaciones pendientes (Subproceso de evaluación)
  7. Anexo 2G. Verificación trimestral del curso
  8. Anexo 2H. Seguimiento de distribución de notas y posibles planes de recuperación
  9. Anexo 2I. Verificación final del curso
  10. Anexo 2J. Evaluación del profesor por parte del alumnado

ANEXO 3. GLOSARIO

MÓDULO 2. ELABORACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTOS EDUCATIVO Y ASISTENCIAL

TEMA 7. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA Y ASISTENCIA

  1. Características del
  2. Alumnado
  3. Entorno familiar, socioeconómico y cultural
  4. Propio centro
  5. Marco normativo de referencia

TEMA 8. COORDINACIÓN Y CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CURRICULARES ARTICULADOS EN UNA PROPUESTA PEDAGÓGICA ESPECÍFICA

  1. Objetivos generales
  2. Áreas de educación infantil
  3. Contenidos
  4. Evaluación
  5. Los contenidos o temas transversales
  6. Ejemplificación de una concreción y secuenciación de objetivos, contenidos y criterios de evaluación

TEMA 9. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

  1. Atención a la diversidad en la educación infantil
  2. Interacción entre iguales y atención a la diversidad en educación infantil
  3. La atención temprana en la educación infantil
  4. Las adaptaciones curriculares en educación infantil

TEMA 10. PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

  1. Introducción
  2. Finalidades de la orientación y la acción tutorial
  3. La orientación y la acción tutorial con la familia
  4. La orientación y la acción tutorial con el alumnado
  5. La coordinación del tutor o tutora con el resto de profesionales

TEMA 11. PROCEDIMIENTOS PARA DAR INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN A LOA PADRES

  1. Más que información, intercambio de información
  2. Aspectos de la Información: Qué, cómo, donde y cuando transmitir o recibir información
  3. Información en torno al niño
  4. Sistemas para transmitir la información
  5. Información escrita: Carteles, circulares y folletos
  6. Lo que dice la normativa sobre la información
  7. Participación y colaboración de los padres en el Centro

TEMA 12. LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, INSTALACIONES Y RECURSOS MATERIALES DEL CENTRO

  1. La organización de espacios e instalaciones
  2. Los recursos
  3. Criterios de organización temporal

TEMA 13. LA ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL CENTRO

  1. Los servicios de atención socioeducativa de un centro de educación infantil
  2. Los cuidados y atención del alumnado de 0-3 años

TEMA 14. LA ORGANIZACIÓN DEL CUIDADO Y ATENCIÓN DEL ALUMNADO

  1. Introducción
  2. Algunas consideraciones sobre la evaluación
  3. Autoevaluación de un centro y calidad educativa
  4. Posible modelo de autoevaluación de un centro educativo
  5. Transparencia en la toma de decisiones

Para quién es el curso

Titulados universitarios interesados/as en desarrollar su carrera en el ámbito de la dirección de centros educativos

Directores/as y líderes educativos

Docentes y profesionales de la educacion

Responsables de calidad en centros educativos

Cordinadores/as pedagógicos/as y tutores/as

Inspectores/as y auditores/as educativos/as

Profesionales de la gestion educativa

Personal involucrado en certificaciones y acreditaciones.

Aspirantes a mejorar la calidad en entornos educativos


Sobre el Curso

Posgrado en gestión de la calidad en centros educativos

En primer lugar, este Postgrado en gestión de la calidad en centros educativos ISO 9001:2015 te muestra la nueva versión de la UNE-EN-ISO 9001:2015 que permite a las organizaciones educativas diseñar un Sistema de Gestión de la Calidad a medida de sus necesidades, que les facilite la gestión de la calidad, la optimización de sus procesos y la mejora de sus resultados.

Asimismo, son numerosas las organizaciones que persiguen lograr la mejora de la calidad y los centros educativos no han permanecido ajenos a este hecho.

Perfil del egresado

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos en relación con la calidad.

  • Implantación de un sistema de gestión de la calidad según la Norma Internacional UNE-EN-ISO 9001:2015.

  • Profundizar y aplicar los conocimientos teóricos a la implantación del sistema de gestión de la calidad en el centro educativo.

  • Dotar al alumno de las herramientas necesarias para la resolución de los problemas que la gestión de la calidad plantea.

  • Analizar los principios y características básicas del Modelos EFQM de excelencia en los centros educativos.

  • Conocer el proceso básico de la certificación de la calidad.

 

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas. En este sentido, cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Modalidad de estudio

  • Clases online en directo: impartimos clases cruzadas y por especialidad todos los días, pero si no puedes asistir podrás acceder a las clases en diferido. 
  • Eventos y talleres virtuales en directo: talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias.
  • Actividades prácticas y proyectos estratégicos con grupos de trabajo en línea que te preparan para trabajar en las áreas más futuristas del mundo digital.
  • Foros para interactuar con tutores y compañeros.
  • Campus virtual donde accede a todos los contenidos para estudiar: calendario de clases, profesores, compañeros, horarios, chats...

Marketing de destinos turísticos en internet

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás formar sin costes directores. Por lo que, todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

La formación bonificada para empresas, también conocida como  formación  programada o  formación  continua, es una formación... leer más en  https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas 

Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

Conoce quién puede y cuánto puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto/

¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/


Reseñas

4.4
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(4/5)
Evaristo Parra – 25 Abr 2020:

Les confieso que iniciar este camino y para mí fue un antes y un después en muchos aspectos... aunque falta mucho por aprender... miles de gracias

(4/5)
Daciano Díaz – 07 Abr 2020:

Muchas gracias!!! Fue un placer este curso.

(5/5)
Celina Cano – 14 Ene 2020:

Mi experiencia como estudiantes de este curso fue de gran agrado ya que fui aprendiendo, aplicando justamente lo que se me estaba enseñando asegurándome con mi propia experiencia que esta es la manera correcta de impartir conocimiento.

(4/5)
Teodosia Delgado – 30 Nov 2019:

Feliz y muy agradecida de este bello curso y de la oportunidad para seguir aprendiendo.

(4/5)
Rogelio Cabrera – 26 Sep 2019:

Mi experiencia como estudiantes de este curso fue de gran agrado ya que fui aprendiendo, aplicando justamente lo que se me estaba enseñando asegurándome con mi propia experiencia que esta es la manera correcta de impartir conocimiento.

(5/5)
Vicente Martín – 16 Sep 2019:

Feliz y muy agradecida de este bello curso y de la oportunidad para seguir aprendiendo.

(5/5)
Rosario Romero – 23 Ago 2019:

Les confieso que iniciar este camino y para mí fue un antes y un después en muchos aspectos... aunque falta mucho por aprender... miles de gracias

(4/5)
Heliodoro Iglesias – 15 Ago 2019:

Buena oportunidad de aprendizaje con un precio accesible, gracias

(4/5)
Victorino Cortés – 17 Mayo 2019:

Ha sido un privilegio haber estudiado con ustedes, por su información y metodología. Para mi será inolvidable todo este proceso de enseñanza y aprendizaje.

(5/5)
Cristóbal Cabrera – 01 Nov 2018:

Realmente estoy fascinada, pienso tomarme unas vacaciones y al comienzo del próximo año realizar un nuevo curso, mientras continuaré leyendo la información suministrada. Gracias por todo ha sido un placer.

(5/5)
Roberto Lorenzo – 04 Jul 2018:

Gracias por tan excelente curso. Me ha ayudado a crecer como profesional y ha hecho evolucionar mi carrera profesional. He aprendido muchísimo y salgo de él muy, muy contento.

(4/5)
Erico Fernández – 01 Abr 2018:

Quiero decir a todos muchas gracias y hacer presente mi satisfacción por el gentil acompañamiento y por todo lo aprendido del curso.

(4/5)
Fermín Román – 15 Oct 2017:

El curso me atrapó, ha sido un encanto y estoy lista para sumarme a una nueva capacitación!

(4/5)
Trinidad Vega – 15 Sep 2017:

Buena oportunidad de aprendizaje con un precio accesible, gracias

(4/5)
Columbano Crespo – 29 Jul 2017:

El curso me atrapó, ha sido un encanto y estoy lista para sumarme a una nueva capacitación!

(4/5)
Pablo Carrasco – 17 Jul 2017:

El curso me resultó excelente y además de información me dio respuestas a muchas interrogantes. Me interesa mucho todo lo que involucra al proceso del aprendizaje y la influencia de la enseñanza. Por esto voy a seguir profundizando con otros cursos. Agradezco la seriedad del curso y la forma como abordan los diferentes temas.

(5/5)
Efrén Calvo – 09 Mar 2017:

Muchas Gracias! Fue un placer adquirir con ustedes estos nuevos conocimientos.

(4/5)
Salomón Vargas – 26 Oct 2016:

Fue un placer realizar este curso. Muy interesante todo el contenido, e inmejorable la dedicación Gracias por compartir estos conocimientos

(5/5)
Jerónimo Crespo – 15 Oct 2016:

Un placer haberme capacitado en un formato tan amigable. Muchas gracias!

(5/5)
Oriol Muñoz – 21 Sep 2016:

Gracias por tan excelente curso. Me ha ayudado a crecer como profesional y ha hecho evolucionar mi carrera profesional. He aprendido muchísimo y salgo de él muy, muy contento.

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS