Máster en dirección y coordinación de servicios atención sociosanitaria

(4.8)

El Máster en dirección y coordinación de servicios atención sociosanitaria brinda una formación especializada en el área. Primeramente, en el máster aprenderás la Ley de dependencia y el SAAD, así como, los Sistemas para la autonomía, la atención a la dependencia, los análisis de las iniciativas y los programas sociosanitarios. También, conocerás cómo manejar la situación actual, criterios generales y propuestas de mejora de la coordinación sociosanitaria. Finalmente, al culminar esta formación desarrollarás actividades que requieren de profesionales especializados en esta área.

 Título propio: Máster en dirección y coordinación de servicios atención sociosanitaria

Objetivos

Diseñar estrategias innovadoras para la mejora de servicios

Coordinar equipos multidisciplinarios en entornos de trabajo diversos

Implementar sistemas de calidad para la evaluación de servicios

Gestionar recursos financieros de manera eficiente en proyectos de servicio

Desarrollar habilidades de liderazgo y comunicación efectiva

Analizar y responder a las necesidades de los usuarios de servicios


Temario (6 Módulos)
Área 1. Atención sociosanitaria a personas con dependencia en el domicilio

Módulo 1. Ley de dependencia

  1. Ley de dependencia

Módulo 2. SisMódulo para la autonomía y la atención a la dependencia

  1. Introducción
  2. Estructura del sisMódulo para la autonomía y la atención a la dependencia
  3. Prestaciones del sisMódulo para la autonomía y atención a la dependencia

Módulo 3. El ámbito de la atención domiciliaria

  1. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes: características y estructura funcional
  2. Los cuidadores principales
  3. Terminología y definiciones básicas
  4. Principios éticos de la intervención social con personas y colectivos con necesidades especiales
  5. Higiene y presencia física del profesional de ayuda a domicilio
  6. Atención integral de las personas: técnicas de humanización de la ayuda
  7. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención física
  8. Las ayudas técnicas para el cuidado y la higiene personal

Módulo 4. Características de los usuarios

  1. Introducción
  2. Unidades con vivenciales con personas dependientes: tipología y funciones
  3. Características
  4. Del dependiente físico, psíquico y sensorial
  5. De las familias con enfermos mentales
  6. Del anciano
  7. Las discapacidades

Módulo 5. El envejecimiento: síndromes

  1. Concepto de envejecimiento
  2. Envejecimiento físico o biológico
  3. Envejecimiento psicológico o cognitivo
  4. Síndromes cerebrales

Módulo 6. Factores psicológicos y sociales del envejecimiento

  1. La soledad y sus factores de riesgo
  2. Depresión en personas mayores
  3. El envejecimiento social. La importancia de las relaciones sociales
  4. Calidad de vida, salud y autonomía funcional
  5. Cuidados paliativos en el proceso de envejecimiento
  6. La atención sanitaria y social a las personas mayores
Área 2. Coordinación del servicio de atención socio sanitaria a personas en el domicilio

Módulo 7. Coordinación sociosanitaria

  1. Introducción
  2. Análisis de las Iniciativas y Programas Sociosanitarios
  3. Modelos de Coordinación. Cuestiones conceptuales
  4. Situación actual, criterios generales y propuestas de mejora de la coordinación sociosanitaria
  5. Coordinación en el SAD
  6. Conclusiones

Módulo 8. SisMódulo público de los servicios sociales

  1. Introducción al SisMódulo Público de Servicios Sociales
  2. Definición y objetivos de los Servicios Sociales
  3. Estructura de los Servicios Sociales
  4. El SAD en el contexto de los Servicios Sociales

Módulo 9. El servicio de ayuda a domicilio (I)

  1. Perspectiva histórica
  2. Evolución y situación actual del SAD
  3. Objetivos del SAD
  4. Funcionamiento del SAD
  5. Efectos positivos del SAD

Módulo 10. El servicio de ayuda a domicilio (II)

  1. Actividades del SAD
  2. Derechos de los usuarios
  3. Recursos técnicos y materiales
  4. Seguimiento y mejora de la calidad del servicio
  5. Procedimientos y actuaciones documentales
  6. Recursos humanos en el SAD

Módulo 11. La figura del auxiliar

  1. El rol de los/as auxiliares del SAD
  2. El perfil profesional
  3. Las tareas de los/as auxiliares de ayuda a domicilio
  4. Trabajo en equipo y equipo de trabajo

Módulo 12. Introducción a la teleasistencia

  1. Conceptos generales

Módulo 13. Gestión y recursos de la teleasistencia

  1. Gestión del servicio de teleasistencia
  2. Recursos humanos
  3. Recursos materiales
  4. Protocolos de atención
  5. Gestión de calidad del servicio

Módulo 14. Colectivos a los que se dirige el servicio de la teleasistencia

  1. Introducción
  2. Colectivo de
  3. Mayores
  4. Discapacitados
  5. Enfermos mentales

Módulo 15. Particularidades geriátricas y gerontológicas

  1. Introducción
  2. Geriatría y gerontología
  3. Asistencia geriátrica
  4. Asistencia gerontológica

Módulo 16. Patologías de los colectivos

  1. Introducción
  2. Grandes síndromes del anciano y del discapacitado
  3. El envejecimiento y sus principales patologías
  4. Discapacidad y sus principales patologías
  5. Enfermedades mentales más frecuentes
  6. Problemática biopsicosocial

Módulo 17. Habilidades interpersonales de los profesionales de la teleasistencia

  1. Introducción
  2. Proceso de comunicación
  3. Barreras de la comunicación
  4. La escucha activa
  5. La asertividad
  6. Empatía
  7. La inteligencia emocional
  8. Perfil profesional del teleoperador

Módulo 18. Formalidades de actuación del servicio de teleasistencia

  1. Introducción
  2. Comunicación telefónica
  3. Fases de la comunicación
  4. La videoconferencia
  5. Técnicas específicas
  6. Actitudes
  7. Expresiones y vocabulario

Módulo 19. Llamadas de emergencia: técnicas resolutivas de conflictos

  1. Introducción
  2. Situaciones de conflicto
Área 3. Gestión laboral y recursos humanos en servicios de atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Módulo 20. Planificación de plantillas

  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
  7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos

Módulo 21. La gestión de rr en la organización. Gestión por competencias

  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
  2. Marketing de la formación

Módulo 22. Comunicación interna y externa

  1. Introducción
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo

Módulo 23. Contratos I. La relación laboral

  1. El contrato de trabajo
  2. Las empresas de trabajo temporal (ETT)
  3. Tiempo de trabajo

Módulo 24. Contratos II. Modalidades de contratación

  1. Tipologías y modalidades de contratos de trabajo
  2. Contratos
  3. Indefinidos
  4. Temporales
  5. Para personas con discapacidad
  6. Transformación en indefinidos de los contratos en prácticas, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
  7. Otros tipos de contratos
  8. Modificaciones sustanciales del contrato de trabajo
  9. Ineficacia, suspensión y extinción del contrato de trabajo

Módulo 25. La seguridad social

  1. Introducción. El sisMódulo de la seguridad social
  2. Campo de aplicación del sisMódulo de seguridad social
  3. Regímenes de la seguridad social
  4. SisMódulos especiales de la seguridad social
  5. Altas y bajas

Módulo 26. Gestión de nóminas

  1. El Salario
  2. Cotización a la Seguridad Social
  3. Retención por IRPF
Área 4. Gestión contable y prevención de riesgos laborales en servicios de atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Módulo 27. Introducción a la contabilidad

  1. Introducción a la contabilidad
  2. La dualidad de la contabilidad
  3. Valoración contable
  4. Anotación contable
  5. Los estados contables
  6. El patrimonio de la empresa
  7. Normativa: Plan General Contable

Módulo 28. El ejercicio contable

  1. Planteamiento caso práctico
  2. Balance de situación inicial
  3. Registro de las operaciones del ejercicio
  4. Ajustes previos a la determinación del beneficio generado en el ejercicio
  5. Balance de sumas y saldos
  6. Cálculo del resultado: beneficio o pérdida
  7. Asiento de cierre de la contabilidad
  8. Cuentas anuales
  9. Distribución del resultado

Módulo 29. Marco conceptual y principios

  1. Principios de la contabilidad
  2. Valoración de la contabilidad

Módulo 30. Contabilización de gastos e ingresos

  1. Diferenciación de pagos y cobros
  2. Diferenciación de gastos e ingresos
  3. Cuentas del grupo 6 y 7
  4. Cálculo del resultado contable
  5. Contabilización de los gastos
  6. Contabilización de los ingresos

Módulo 31. Contabilización del inmovilizado

  1. Definición del inmovilizado
  2. Integrantes del inmovilizado material
  3. Integrantes del inmovilizado intangible
  4. Contabilización del inmovilizado
  5. Amortización y deterioro

Módulo 32. Contabilización de operaciones de tráfico

  1. Definición de operaciones de tráfico y clasificación
  2. Contabilizar operaciones con clientes y deudores
  3. Contabilizar operaciones con proveedores y acreedores
  4. Débitos por operaciones no comerciales

Módulo 33. Conceptos básicos de prevención de riesgos laborales

  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. la calidad

Módulo 34. Los riesgos profesionales asociados a clínicas, centros médicos y hospitales

  1. Introducción
  2. Riesgos
  3. Ligados a las condiciones de seguridad
  4. Higiénicos
  5. Ergonómicos
  6. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  7. El acoso psicológico en el trabajo
  8. El estrés laboral
Área 5. Software de gestión de servicios de asistencia a domicilio

Módulo 5 Software de gestión de servicios de asistencia a domicilio

TFM. Trabajo fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster es el último paso para obtener la titulación. Supone la realización de un trabajo inédito y original en el que aplicarás y desarrollarás los conocimientos y competencias adquiridos en las enseñanzas seguidas. Se realiza en la parte final del plan de estudios, con carácter obligatorio, y bajo la supervisión del director asignado. Además, este trabajo implica una defensa ante una comisión evaluadora que debe ser superada.


Para quién es el curso

Directivos de empresas de servicios

Coordinadores de proyectos sociales

Gestores de ONGs

Responsables de calidad en servicios

Supervisores de equipos de trabajo

Emprendedores en el sector servicios

Administradores públicos de servicios comunitarios

Profesionales de la salud y la educación


Sobre el Curso

Máster en dirección y coordinación de servicios atención sociosanitaria

En primer lugar, este Máster en dirección y coordinación de servicios de atención sociosanitaria ofrece una formación especializada en la materia. Debido a que la atención sociosanitaria se ha convertido en los últimos años en un aspecto prioritario a tratar en lo referente a asuntos sociales. En segundo lugar, gracias a este máster se profundizará en los aspectos más relevantes de esta área que ayudará al equipo directivo de cualquier empresa o entidad relacionada con este campo a desarrollar adecuadamente aquellas actividades que requieran de profesionales especializados.

Por esto mismo, aprovecha esta oportunidad para completar tu formación y especialízate en dirección y coordinación de servicios de atención sociosanitaria. 

Objetivos Clave

  • Comprender la ley de dependencia y SAAD.
  • Delimitar el alcance de la atención domiciliaria.
  • Comprender a los usuarios reales a los que serviremos.
  • Coordinar la atención socio-sanitaria de las personas de la familia.
  • Conocer el sistema público de servicios sociales y servicios de asistencia familiar.
  • Desarrollar habilidades relevantes, tales como: coaching de liderazgo, motivación, gestión de recursos humanos, comunicación, gestión y relaciones laborales, etc.
  • Tratar los problemas de contratación correspondientes, gestión salarial, métodos y ciclos contables, contabilidad, gastos e ingresos, gestión de activos, etc.

Al finalizar el Programa

Finalmente, tras culminar el máster, habrás adquirido los conocimientos y habilidades que te permitirán desempeñarte y aumentar exponencialmente tus oportunidades de empleo como: 
 
  • Director-Coordinador de Servicios de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio.
  • Auxiliar de Ayuda a Domicilio.
  • Asistente de Atención Domiciliaria.
  • Operador del Servicio de Teleasistencia

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Modalidad de estudio

  • Clases online en directo: impartimos clases cruzadas y por especialidad todos los días, pero si no puedes asistir podrás acceder a las clases en diferido. 
  • Eventos y talleres virtuales en directo: talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias.
  • Actividades prácticas y proyectos estratégicos con grupos de trabajo en línea que te preparan para trabajar en las áreas más futuristas del mundo digital.
  • Foros para interactuar con tutores y compañeros.
  • Campus virtual donde accede a todos los contenidos para estudiar: calendario de clases, profesores, compañeros, horarios, chats...

Marketing de destinos turísticos en internet

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás formar sin costes directores. Por lo que, todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

La formación bonificada para empresas, también conocida como  formación  programada o  formación  continua, es una formación... leer más en  https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas 

Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

Conoce quién puede y cuánto puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto/

¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/


Reseñas

4.8
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(5/5)
Vidal Mora – 19 Jul 2020:

Me inscribí en este curso para mejorar mis conocimientos y lo conseguí.

(5/5)
Óscar Márquez – 03 Jul 2020:

Elegí este curso por las salidas laborales y por aumentar mis conocimientos

(5/5)
Federico Rodríguez – 15 Jun 2020:

El contenido ha sido muy interesante e impartidos por profesionales

(5/5)
Vicenta Sanz – 06 Mayo 2020:

Gracias a este curso, podemos saber cómo intervenir en muchos casos

(5/5)
Feliciano Romero – 30 Abr 2020:

¡Ha sido una experiencia brutal!

(4/5)
Melchor Vega – 21 Dic 2019:

El contenido ha sido muy interesante e impartidos por profesionales

(5/5)
Antonia Montero – 08 Sep 2019:

Realmente ha merecido la pena, tengo mucho que dar y qué decir

(5/5)
Agustín Navarro – 28 Ago 2019:

Gracias a esta oportunidad me he convertido en un gran profesional

(5/5)
Inmaculada Caballero – 30 Mayo 2019:

Trabajo en el sector y quería complementar mi formación

(5/5)
Verónica Arias – 25 Abr 2019:

Formación muy útil

(5/5)
Rosalia Serrano – 13 Mar 2018:

Muy enriquecedor, tanto a nivel teórico como práctico

(4/5)
Francisca Prieto – 20 Feb 2018:

Muy enriquecedor, tanto a nivel teórico como práctico

(4/5)
Venancio Sánchez – 16 Feb 2018:

Mi preparación servirá para ayudar domiciliariamente, gracias

(5/5)
Pascual Vidal – 11 Nov 2017:

Elegí este curso por las salidas laborales y por aumentar mis conocimientos

(5/5)
Tadeo Esteban – 06 Nov 2017:

Formación muy útil

(5/5)
Demócrito Ramos – 18 Ago 2017:

Me ha dado una visión del sector muy amplia

(5/5)
Joel Cruz – 01 Abr 2017:

Tengo un familiar con problemas sociales, y esta formación me va a ayudar para guiarle.

(4/5)
Aresio Montoro – 24 Feb 2017:

Aprendí mucho en el instituto

(4/5)
Luciano Bravo – 13 Sep 2016:

Me inscribí en este curso para mejorar mis conocimientos y lo conseguí.

(5/5)
Columba Cortés – 08 Sep 2016:

Me gusta la idea de poder dedicarme a cuidar a los más indefensos y este curso me instruye a hacerlo

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS