Experto en la animación del punto de venta


Con el programa Experto en la animación del punto de venta, podrás adquirir los conocimientos necesarios para aplicar de manera eficaz las técnicas de merchandising y animación de puntos de venta, optimizando así cualquier espacio comercial.

De igual manera, conocerás las zonas frías y las zonas calientes de cada comercio con el fin de extraer. la mayor rentabilidad posible a cualquier negocio.

Título propio: Experto en la animación del punto de venta

Objetivos

Diseñar estrategias efectivas para captar la atención del cliente en el punto de venta

Utilizar técnicas de merchandising para optimizar la disposición de productos en tiendas

Implementar acciones de marketing sensorial para mejorar la experiencia del cliente en la tienda

Analizar datos y tendencias de consumo para adaptar la oferta de productos

Dominar herramientas de comunicación visual para destacar productos y promociones

Mejorar la interacción con el cliente y fomentar la fidelización a través del punto de venta


Temario (4 Módulos)
MÓDULO 1. IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL PUNTO DE VENTA ORIENTADO AL CLIENTE.

  1. El punto de venta y la superficie comercial:
  2. Marketing en el punto de venta: el merchandising.
  3. Relaciones entre fabricante y superficies comerciales.
  4. Normativa aplicable a las superficies comerciales.

TEMA 2. ANÁLISIS BÁSICO DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL PUNTO DE VENTA.

  1. El comportamiento del consumidor ¿Qué, quién, porque, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
  2. Diferencias entre el comprador y el consumidor.
  3. Tipos de clientes y unidades de consumo:
  4. Determinantes internos del comportamiento del consumidor:
  5. Determinantes externos del comportamiento del consumidor:
  6. La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales.
  7. Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor.
  8. Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos.

TEMA 3. DISEÑO INTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

  1. Distribución del espacio interior.
  2. Dimensión del espacio comercial interior.
  3. Elementos interiores del establecimiento comercial.
  4. Ambiente del establecimiento.
  5. Distribución de pasillos. Situación.
  6. Implantación de las secciones.
  7. Disposición del mobiliario:
  8. Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial.

TEMA 4. DISEÑO EXTERIOR DEL ESTABLECIMIENTO COMERCIAL.

  1. Promoción visual del establecimiento.
  2. Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento.
  3. Elementos externos del establecimiento comercial.
  4. Tipos de rótulos exteriores.
  5. Iluminación exterior.
  6. El toldo y su colocación.
  7. El escaparate.
  8. El hall del establecimiento.
  9. Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal.

TEMA 5. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO DE IMPLANTACIÓN DEL PUNTO DE VENTA.

  1. Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta.
  2. Planificación del trabajo a realizar.
  3. Presupuestos de implantación:

TEMA 6. LA IMPLANTACIÓN DE ESPACIOS COMERCIALES Y EL DESARROLLO VIRTUAL.

  1. Marketing y comercialización on line de bienes y servicios.
  2. Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio.
  3. Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos.
  4. Objetivos de la tienda y el supermercado virtual.
  5. La venta electrónica frente a las webs informacionales.
  6. Análisis del espacio comercial virtual
MÓDULO 2. IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

TEMA 7. GESTIÓN DE PRODUCTOS Y SURTIDO EN EL PUNTO DE VENTA.

  1. Clasificación de los productos en el punto de venta:
  2. Identificación del producto:
  3. Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas.
  4. Acondicionamiento del producto:
  5. El surtido en el punto de venta:
  6. Métodos de determinación del surtido:
  7. Elección de las referencias:
  8. Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido.
  9. Trazabilidad del producto en el punto de venta.

TEMA 8. ORGANIZACIÓN DEL LINEAL.

  1. El lineal:
  2. Reparto del lineal.
  3. Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición.
  4. Los facings y su gestión. Información del cliente en el lineal.
  5. Reglas de implantación:
  6. Organización del trabajo: Determinación de tareas, cálculo de tiempos, recursos humanos y presupuesto.
  7. Sistemas de reposición de lineales.
  8. Normativa aplicable a la implantación de productos.
  9. Aplicaciones informáticas para la optimización del lineal y distribución de lineales.

TEMA 9. CONTROL DE LA IMPLANTACIÓN DE PRODUCTOS.

  1. Instrumentos de control cuantitativos y cualitativos.
  2. Parámetros de gestión de categorías:
  3. Cálculo de ratios económico-financieros.
  4. Análisis e interpretación de los ratios para la gestión de productos.
  5. Introducción de medidas correctoras:
  6. Utilización de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas en la gestión de productos y surtidos.
MÓDULO 3. PROMOCIÓN EN ESPACIOS COMERCIALES

TEMA 10. PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA

  1. Comunicación comercial:
  2. Planificación de actividades promocionales según el público objetivo.
  3. La promoción del fabricante y del establecimiento.
  4. Formas de promoción dirigidas al consumidor:
  5. Selección de acciones:
  6. Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial:
  7. Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos/tareas.

TEMA 11. MERCHANDISING Y ANIMACIÓN DEL PUNTO DE VENTA

  1. Definición y alcance del merchandising.
  2. Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta:
  3. Técnicas de rotulación y serigrafía:
  4. Mensajes promocionales:
  5. Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios.

TEMA 12. CONTROL DE LAS ACCIONES PROMOCIONALES

  1. Criterios de control de las acciones promocionales.
  2. Cálculo de índices y ratios económico-financieros
  3. Análisis de resultados
  4. Aplicación de medidas correctoras en el punto de venta.
  5. Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo.

TEMA 13. ACCIONES PROMOCIONALES ONLINE

  1. Internet como canal de información y comunicación de la empresa/establecimiento.
  2. Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales.
  3. Páginas web comerciales e informacionales
  4. Elementos de la tienda y/o espacio virtual
  5. Elementos de la promoción on line.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS Y EXAMENES

Actividades prácticas

Examenes finales


Para quién es el curso

Empleados del sector retail y comercio

Gerentes de tiendas y establecimientos comerciales

Estudiantes de marketing y gestión comercial

Profesionales del área de ventas y atención al cliente

Dueños de negocios pequeños y medianos

Diseñadores de interiores y visual merchandisers

Responsables de marketing y publicidad

Personas interesadas en estrategias de ventas en tiendas físicas


Sobre el Curso

Experto en la animación del punto de venta

El Experto en la animación del punto de venta aportará al alumnado la formación para mejorar las estrategias de venta yel merchandising en el comercio, consiguiendo la satisfacción de los clientes, y aprender cómo administrar un comercio desde en el ámbito profesional.

A través de este experto el/la alumno/a podrá adquirir los conocimientos necesarios para aplicar de manera eficaz las técnicas de merchandising y animación de puntos de venta, optimizando así cualquier espacio comercial. Aprenda, junto a los conceptos básicos del merchandising, a diseñar la imagen corporativa de su empresa o comercio, planifique la estética, el mobiliario, la colocación de los productos, conozca las zonas frías y las zonas calientes de cada comercio con el fin de extraer la mayor rentabilidad posible a cualquier negocio.

Permite conocer el marketing en el punto de venta, el merchandising, las fases de aplicación del merchandising, el merchandising y surtido, el merchandising del fabricante, el escaparatismo, el diseño de escaparates, la optimización del lineal, el cálculo de optimización de los facing por artículo, la publicidad en el lugar de venta, entre otros conceptos relacionados. Además, al final de cada unidad didáctica el alumno/a encontrará ejercicios de autoevaluación que le permitirá hacer un seguimiento de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso de forma autónoma.

Perfil del egresado

El objetivo del Experto en la animación del punto de venta es conocer los aspectos generales del mercado y el consumidor, adquirir técnicas de venta, dar importancia al exterior del punto de venta y el lineal  adquirir las técnicas generales del merchandising.

Modalidad de estudio

  • Clases online en directo: impartimos clases cruzadas y por especialidad todos los días, pero si no puedes asistir podrás acceder a las clases en diferido. 
  • Eventos y talleres virtuales en directo: talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias.
  • Actividades prácticas y proyectos estratégicos con grupos de trabajo en línea que te preparan para trabajar en las áreas más futuristas del mundo digital.
  • Foros para interactuar con tutores y compañeros.
  • Campus virtual donde accede a todos los contenidos para estudiar: calendario de clases, profesores, compañeros, horarios, chats.

Marketing de destinos turísticos en internet

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas. En este sentido, cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación... leer más en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas 

Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

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Finalmente, ¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/


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