Máster en Merchandising y Animación del Punto de Venta

(4.8)

Con el Máster en Merchandising y Animación del Punto de Venta adquieres los conocimientos necesarios para realizar estrategias en el punto de venta y mejorar la experiencia del cliente.

Asimismo, aprendes cómo incentivar las ventas, presentar productos y publicidad mediante distintas técnicas de merchandising en los negocios. 

Título Propio: Máster en Merchandising y Animación del Punto de Venta 

Objetivos

Diseñar estrategias de merchandising para mejorar la presentación de productos

Implementar técnicas de visual merchandising para optimizar la experiencia del cliente

Utilizar herramientas de análisis para evaluar la eficacia de las acciones de merchandising

Desarrollar habilidades para crear y gestionar campañas de animación en el punto de venta

Aplicar conceptos de psicología del consumidor para influir en las decisiones de compra

Coordinar la ejecución de actividades de merchandising y animación en el punto de venta


Temario (6 Módulos)
Área 1. Implantación de espacios comerciales
Módulo 1 . Organización del punto de venta orientado al cliente 
01 El punto de venta y la superficie comercial
02 Marketing en el punto de venta: el merchandising
03 Relaciones entre fabricante y superficies comerciales
04 Normativa aplicable a las superficies comerciales.


Módulo 2. Análisis básico del comportamiento del consumidos en el punto de venta
01 El comportamiento del consumidor ¿Qué, quién, porque, cómo, cuándo, dónde, cuánto, cómo se utiliza la compra?
02 Diferencias entre el comprador y el consumidor
03 Tipos de clientes y unidades de consumo
04 Determinantes internos del comportamiento del consumidor
05 Determinantes externos del comportamiento del consumidor
06 La segmentación de mercados y los puntos de venta. Especialización de los establecimientos comerciales
07 Impacto del merchandising en el proceso de decisión de compra y el comportamiento del consumidor.
08 Aplicación de la teoría del comportamiento del consumidor a la implantación de espacios comerciales. Puntos calientes y fríos.


Módulo 3. Diseño interior del establecimiento comercial
01 Distribución del espacio interior
02 Dimensión del espacio comercial interior
03 Elementos interiores del establecimiento comercial
04 Ambiente del establecimiento
05 Distribución de pasillos. Situación
06 Implantación de las secciones
07 Disposición del mobiliario
08 Utilización de aplicaciones informáticas de diseño interior del espacio comercial.


Módulo 4.  Diseño exterior del establñecimiento comercial

01 Promoción visual del establecimiento
02 Tratamiento promocional del espacio exterior al establecimiento.
03 Elementos externos del establecimiento comercial
04 Tipos de rótulos exteriores
05 Iluminación exterior
06 El toldo y su colocación
07 El escaparate
08 El hall del establecimiento
09 Normativa y trámites administrativos en la implantación externa de espacios comerciales abiertos. Normativa municipal


Módulo 5. Organización del trabajo de implantación del punto de venta
01 Recursos humanos y materiales en la organización del punto de venta
02 Planificación del trabajo a realizar
03 Presupuestos de implantación


Módulo 6. La implementación de espacion comerciales y el desarrollo virtual
01 Marketing y comercialización on line de bienes y servicios
02 Diferencias y complementariedad entre la implantación física e implantación virtual de un negocio
03 Características de Internet como canal de comunicación y comercialización de productos
04 Objetivos de la tienda y el supermercado virtual
05 La venta electrónica frente a las webs informacionales
06 Análisis del espacio comercial virtual
Área 2. Implantación de productos y servicios
Módulo 7. Gestion de productos y surtido en el punto de venta 
01 Clasificación de los productos en el punto de venta
02 Identificación del producto
03 Posicionamiento de los productos: productos atractivos y primeras marcas
04 Acondicionamiento del producto
05 El surtido en el punto de venta
06 Métodos de determinación del surtido
07 Elección de las referencias
08 Aplicación de programas informáticos de gestión del surtido
09 Trazabilidad del producto en el punto de venta.


Módulo 8. Organización del lineal
01 El lineal
02 Reparto del lineal
03 Lineal óptimo según producto y tiempo de exposición
04 Los facings y su gestión. Información del cliente en el lineal
05 Reglas de implantación
06 Organización del trabajo: Determinación de tareas, cálculo de tiempos, recursos humanos y presupuesto
07 Sistemas de reposición de lineales
08 Normativa aplicable a la implantación de productos
09 Aplicaciones informáticas para la optimización del lineal y distribución de lineales


Módulo  9. Control de la implantacion de productos
01 Instrumentos de control cuantitativos y cualitativos
02 Parámetros de gestión de categorías
03 Cálculo de ratios económico-financieros
04 Análisis e interpretación de los ratios para la gestión de productos
05 Introducción de medidas correctoras
06 Utilización de hojas de cálculo y aplicaciones informáticas en la gestión de productos y surtidos
Área 3. Promociones comerciales
Módulo 10. Promoción en el punto de venta 
01 Comunicación comercial
02 Planificación de actividades promocionales según el público objetivo
03 La promoción del fabricante y del establecimiento
04 Formas de promoción dirigidas al consumidor
05 Selección de acciones
06 Animación de puntos calientes y fríos en el establecimiento comercial
07 Utilización de aplicaciones informáticas de gestión de proyectos/tareas.


Módulo 11. Merchandising y animación del punto de venta
01 Definición y alcance del merchandising
02 Tipos de elementos de publicidad en el punto de venta
03 Técnicas de rotulación y serigrafía
04 Mensajes promocionales
05 Aplicaciones informáticas para la autoedición de folletos y carteles publicitarios


Módulo 12. Control de las acciones promocionales
01 Criterios de control de las acciones promocionales
02 Cálculo de índices y ratios económico-financieros
03 Análisis de resultados
04 Aplicación de medidas correctoras en el punto de venta
05 Utilización de hojas de cálculo informático para la organización y control del trabajo


Módulo 13. Acciones promocionales online
01 Internet como canal de información y comunicación de la empresa/establecimiento
02 Herramientas de promoción online, sitios y estilos web para la promoción de espacios virtuales
03 Páginas web comerciales e informacionales
04 Elementos de la tienda y/o espacio virtual
05 Elementos de la promoción on line
Área 4. Escaparatismo comercial
Módulo 14. Análisis del escaparate 
01 El escaparate y la comunicación
02 La percepción y la memoria selectiva
03 La imagen a proyectar del escaparate
04 La asimetría y la simetría del escaparate
05 La geometría del escaparate
06 Eficacia del escaparate


Módulo 15. Diseño e imagen del escaparate comercial
01 Principios básicos del escaparatismo
02 Análisis del color en la definición del escaparate
03 Análisis de la iluminación en el escaparatismo
04 Elementos estructurales del escaparate
05 Módulos carteles, señalizaciones entre otras
06 Aplicación del color e iluminación al escaparate
07 Valoración de un escaparate
08 Materiales
09 Realización de bocetos de escaparates
10 Utilización de programas informáticos de dibujo, diseño y distribución del escaparate


Módulo 16. Organizaciñon del montaje del escaparate comercial
01 Planificación de actividades
02 Organización de la preparación de los materiales y herramientas
03 Cronograma y ejecución de tareas y montaje
04 Elaboración del presupuesto del escaparate comercial
05 Seguridad e higiene en el montaje de escaparate
06 Simulación de la supervisión y organización del montaje de escaparate/s comercial/es
Área 5. Consultor experto en moda visual y Merchandising
Módulo 17. Introducción: Planificación, Diseño y decoración
01 Breve historia del diseño
02 ¿Qué es el diseño y la decoración?
03 Planificación de la idea decorativa
04 Diseño del proyecto de interiores
05 Ejecución del proyecto decorativo


Módulo 18. Fundamentos de diseño y decoración
01 Nociones sobre el diseño y decoración
02 El color
03 La iluminación
04 El espacio


Módulo 19. Presentación del producto
01 El Visual Merchandising
02 Reglas básicas de Visual Merchandising
03 Las imágenes
04 El color
05 Criterios de distribución y presentación del proyecto
06 Colocación del mobiliario
07 Presentaciones por temporadas


Módulo 20. Mobiliario y elementos
01 Introducción
02 Tipos de mobiliario
03 Utilería. Rotación de la mercadería.


Módulo 21. Organizacion de espacios comerciales

01 Introducción
02 La distribución
03 Recorrido del cliente
04 Proporciones del espacio
05 Organizaciones de espacios


Módulo 22. La atmósfera en los espacios de venta  
01 Efectos visuales
02 Marketing sensorial
03 Estilos decorativos
04 Clasificación del espacio


Módulo 23. Montaje de una presentacion visual
01 Introducción
02 La composición
03 El peso visual
04 Formas de iluminación
05 Sombras y colores
06 Decoración
07 Presentación en escaparates
08 Organización de los elementos en el escaparate


Módulo 24. Montaje de stand
01 Montaje de stand
02 Diseño y distribución del espacio
03 Presentación del producto
04 Publicidad, soportes publicitarios
05 Clasificación del stand
06 Factores para planificar la asistencia en la feria


Módulo 25. Publicidad en interiores y exteriores
01 Introducción
02 Fachadas, escaparates y entradas
03 Publicidad exterior
04 El logotipo
05 Carteles
06 Publicidad en el interior
07 Las etiquetas de precios


Módulo 26. Elección de materiales adecuados
01 Introducción
02 Materiales en el diseño del loca
03 Materiales de decoración
04 Piedra
05 Madera
06 Vidrios
07 Metal
08 Sintéticos, plásticos
09 Hormigón y yeso
10 Materiales para la presentación visual
11 Materiales a utilizar en el escaparate
12 Revestimiento de papel pintado
13 Materiales decorativos de ambientación
TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 12
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster

Presentación

El Trabajo de Fin de Máster es el último paso para obtener la titulación. Supone la realización de un trabajo inédito y original en el que aplicarás y desarrollarás los conocimientos y competencias adquiridos en las enseñanzas seguidas. Se realiza en la parte final del plan de estudios, con carácter obligatorio, y bajo la supervisión del director asignado


Para quién es el curso

Profesionales del marketing interesados en estrategias de merchandising efectivas

Gerentes de tiendas que buscan mejorar la presentación visual

Diseñadores gráficos enfocados en el entorno de venta minorista

Dueños de negocios que desean optimizar la experiencia del cliente

Estudiantes de marketing con interés en el punto de venta

Consultores de retail especializados en merchandising y animación

Personal de ventas interesado en técnicas de exhibición de productos

Profesionales de branding que buscan aumentar la visibilidad de la marca


Sobre el Curso

Máster en merchandising y animación del punto de venta

El Máster en Merchandising y Animación del Punto de Venta pretende aportar los conocimientos necesarios para la implantación de espacios comerciales y de productos y servicios, las promociones en espacios comerciales y el escaparatismo comercial.

Además, aprendes cómo incentivar las ventas, presentar productos y publicidad mediante distintas técnicas de merchandising y para ambientar el punto de venta, en el ámbito profesional y a nivel experto.

Perfil del egresado

  • Aplicar eficaz y apropiadamente las técnicas de «merchandising» y animación de venta con objeto de optimizar el espacio de ventas y la incentivación de éstas.
  • Diseñar la imagen corporativa de su empresa o comercio, planifique la estética, el mobiliario, la colocación de los productos, conozca las zonas frías y zonas calientes de cada comercio.
  • Recibir formación técnica para aumentar las ventas.
  • Aprender los conceptos esenciales del escaparate.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Máster son las siguientes:

  • Marketing.
  • Escaparatismo.
  • Animación comercial.

Formación bonificada para empresas

En primer lugar, somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Por lo que, todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación... leer más en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas 

Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

Conoce quien puede y cuánto puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto/

Finalmente, ¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/


Reseñas

4.8
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(5/5)
Humberto Durán – 01 Abr 2020:

Este curso me ha encantado, sobre todo la explicación del contenido

(4/5)
Blanca Nieto – 31 Oct 2019:

Este curso me ha encantado, sobre todo la explicación del contenido

(5/5)
Ignacio Blesa – 31 Ago 2019:

Excelente la información muy útil para aplicar en diversos campos, recomendable para quien quiera mejorar en su campo laboral

(5/5)
Amparo Aguilar – 12 Jul 2019:

uno de los mejores cursos que he hecho. Parece increíble sea tan completo por el precio que tiene.

(5/5)
Edgar Benítez – 28 Mayo 2019:

Me parece un curso muy bueno y sobre todo muy bien explicado, definitivamente se aprende mucho

(4/5)
Hugo García – 13 Mayo 2019:

El curso me resultó muy interesante y didáctico, totalmente recomendable.

(5/5)
Esteban Santiago – 27 Dic 2018:

Un curso que hay que verlo varias veces y con calma. Todo está muy bien explicado

(5/5)
Lucas Lorenzo – 08 Dic 2018:

El curso es muy interesante. Lo recomiendo totalmente.

(5/5)
Isaac Ramos – 05 Jul 2018:

Disfrute mucho con este curso las ideas expuestas son cien por cien aplicables en trabajos reales.

(5/5)
Eliseo Santos – 13 Jul 2017:

Me encantó el curso!!!, ampliamente recomendado, super práctico y muy didáctico

(5/5)
Juvenal Fuentes – 20 Jun 2017:

Muy buen curso lo recomiendo en un 100%

(5/5)
Bonifacio Núñez – 11 Feb 2017:

Funcionalidad y elegancia a lo largo de todo el curso. Muy recomendable.

(4/5)
Jonás Álvarez – 07 Dic 2016:

Mi valoración del curso es excelente.

(5/5)
Benito Santiago – 20 Sep 2016:

Curso muy ameno y divertido. Lo recomiendo

(5/5)
Cirino Prieto – 29 Jul 2016:

Me parece un curso muy bueno y sobre todo muy bien explicado, definitivamente se aprende mucho

(5/5)
Amelia Cortés – 04 Jul 2016:

Ha sido muy estimulante

(5/5)
Cristian Lorenzo – 21 Mar 2016:

El curso es muy interesante. Lo recomiendo totalmente.

(5/5)
Emilio Romero – 20 Feb 2016:

Funcionalidad y elegancia a lo largo de todo el curso. Muy recomendable.

(4/5)
Pilar Blanco – 22 Oct 2015:

Estoy realmente contenta de haber hecho este curso. Es estupendo!!

(4/5)
Marcelino Moreno – 15 Oct 2015:

Estoy realmente contenta de haber hecho este curso. Es estupendo!!

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