Alcanzar la excelencia en las operaciones es posible y la ruta para llegar hasta allí se describe en esta área. En un marco de mercados impredecibles y volátiles, de clientes informados y exigentes, es fundamental que las cadenas de suministro y el área de operaciones estén perfectamente alineadas con las expectativas de los clientes y con la propuesta de valor de las empresas.
Las cadenas de suministro y el área de operaciones han dejado de ser un centro de costo para convertirse en una organización donde se crea valor para las compañías y sus clientes.
Presentación
La asignatura se centrará en los siguientes contenidos para adquirir las nuevas habilidades para reinventarla distribución y la logísitica.
Los mercados buscan que las cadenas de suministro dejen de tener un enfoque interno, para desarrollar un enfoque centrado en el cliente, algo que representa un desafío extraordinario, especialmente para las cadenas de suministro más tradicionales, enmarcadas en organizaciones B2B.
La diversificación de las compañías hacia nuevos mercados, la explosión del comercio electrónico y la irrupción de empresas disruptivas han cambiado las necesidades de la clientela, que ahora demanda atributos más diferenciadores. Esta disparidad de atributos no puede ser entregada por un solo modelo de cadena de suministro.
La época en la que un solo tipo de organización de cadena de suministro valía para todo ha pasado a la historia. Los módulos presenta un modelo de cuatro pasos para alinear la estrategia de operaciones con las expectativas de los clientes, poniendo a disposición herramientas y casos prácticos para diseñar una estrategia de operaciones que permita entregar el valor prometido a los clientes. Este es el primer paso para alcanzar la excelencia en las operaciones.
Módulo 1. Análisis y características de los servicios de transporte de larga distancia
Módulo 2. Operativa del transporte intermodal
Módulo 3. Planificación de operaciones de transporte de larga distancia
Módulo 4. Gestión documental básica de operaciones de transporte internacional
Módulo 5. Control y seguridad en el transporte intermodal de mercancías
Módulo 6. Aplicaciones de gestión, información, comunicación y control en el transporte internacional
Módulo 7. Fases y operaciones en la cadena logística
Módulo 8. Logística inversa
Módulo 9. Optimización y costos logísticos
Módulo 10. Redes de distribución
Módulo 11. Gestión de imprevistos e incidencias en la cadena logística
Módulo 12. Información, comunicación y cadena de suministro