Máster Oficial en Neurociencia y Desarrollo de Altas Capacidades


El Máster Oficial en Neurociencia y Desarrollo de Altas Capacidades te permite comprender y potenciar habilidades excepcionales en individuos. Además, adquieres conocimientos avanzados sobre cómo el cerebro desarrolla capacidades superiores, lo que te permite diseñar estrategias efectivas de intervención. De la misma manera, aprendes a evaluar y apoyar a personas con altas capacidades desde una perspectiva científica y práctica.

Titulo: Máster Oficial en Neurociencia y Desarrollo de Altas Capacidades

Objetivos

Comprender el funcionamiento del cerebro en el desarrollo de altas capacidades

Diseñar estrategias educativas para potenciar habilidades

Evaluar el impacto de los factores neurocognitivos en el aprendizaje avanzado

Aplicar técnicas de intervención basadas en neurociencia para mejorar el rendimiento

Identificar características neurológicas asociadas con el desarrollo de altas capacidades

Desarrollar programas personalizados de apoyo para individuos con habilidades superiores


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos Neurocientíficos de la Inteligencia y las Altas Capacidades

Módulo 1. Neurociencia y Neuropsicología

01 Introducción a las neurociencias
02 Fundamentos de neuroanatomía
03 Neurofisiología: La neurona como unidad funcional del sistema nervioso
04 Sistema nervioso central
05 Sistema nervioso periférico

Módulo 2. Neurofisiología de la cognición

01 El estudio del cerebro
02 Comunicación dentro de las neuronas
03 Comunicación entre neuronas
04 Sentido de la piel
05 Propiocepción
06 Audiencia
07 Visión
08 Olor y gusto
09 Sistemas motores
10 Control de motor local
11 El control de la postura
12 Control motor superior
13 Corteza asociativa y memoria
14 Motivación y control de la conducta

Módulo 3. Neuroaprendizaje

01 Cerebro triuno
02 Las emociones… Están en nuestro cerebro
03 La amígdala cerebral
04 Neurotransmisores
05 El aprendizaje
06 Atención y memoria
07 La inteligencia emocional
08 La inteligencia emocional en la escuela
09 Estrategias para nivelar estados
10 Un aula con cerebro
11 Evaluar de manera asertiva
12 Entrenar la atención

Área 2. Evaluación y Diagnóstico de las Altas Capacidades

Módulo 1. Teorías y modelos de la inteligencia

01 Definir la inteligencia
02 Bases fisiológicas y ambientales de la inteligencia.
03 Lo que distingue a la inteligencia humana
04 El concepto de inteligencia en psicología.
05 Diferentes tipos de inteligencia
06 Pensamiento abstracto
07 Pensamiento lógico
08 El pensamiento cotidiano
09 Sesgos y errores de pensamiento
10 Gardner y las inteligencias múltiples
11 Resolución de problemas
12 Medir la inteligencia: el test de CI
13 Medir la inteligencia: el enfoque cualitativo de Piaget
14 Pruebas de inteligencia no relacionadas con la cultura
15 Algunos ejemplos de pruebas de evaluación de la inteligencia
16 Pruebas aplicadas en el lugar de trabajo
17 Inteligencia emocional
18 Creatividad
19 Formación y desarrollo de la inteligencia

Módulo 2. Comprendiendo al alumnado con altas capacidades

01 Alumnado con altas capacidades intelectuales
02 Imagen corporal y el autoconcepto en jóvenes con altas capacidades
03 Formación docente para la inclusión educativa del alumnado
04 Acoso y ciberacoso
05 Intervención educativa
06 Programas de actividad física y deporte
07 Programas de enriquecimiento curricular en contexto educativo
08 La inclusión del alumnado con altas capacidades a través de los modelos pedagógicos en educación física
09 Identificación y asistencia al alumnado
10 Inclusión y enriquecimiento

Módulo 3. Evaluación de altas capacidades

01 Evaluaciones para la Identificación
02 Detección universal: un proceso para promover la equidad
03 Herramientas de evaluación cuantitativa para la identificación
04 Herramientas de evaluación cualitativa para la identificación
05 Uso de escalas de calificación docente para aumentar la identificación
06 La inclusión de poblaciones subrepresentadas
07 La evaluación de la creatividad específica del dominio: persona, proceso y producto
08 Evaluaciones basadas en el currículo
09 Evaluaciones basadas en el desempeño
10 Evaluaciones basadas en proyectos
11 Adaptaciones y modificaciones de las evaluaciones para estudiantes con doble excepcionalidad y estudiantes que aprenden inglés
12 Autoevaluación del estudiante
13 El uso y valor de las evaluaciones estatales del aprendizaje
14 Evaluación de Trayectorias de Desarrollo del Talento
15 Herramientas de evaluación para evaluar programas

Área 3. Enfoques innovadores en el desarrollo de altas capacidades

Módulo 1. Diferenciación vertical para estudiantes superdotados, avanzados y de alto potencial

01 ¿Qué es la diferenciación vertical?
02 El panorama general: marcos de referencia para el pensamiento
03 Estrategias para el análisis
04 Estrategias para la resolución de problemas: comprender el problema
05 Estrategias para la resolución de problemas: creación y evaluación de soluciones
06 Estrategias para el pensamiento creativo: crear conexiones
07 Estrategias para construir argumentos
08 Estrategias para la metacognición
09 Planificación para el aprendizaje profundo y la diferenciación

Módulo 2. Tecnología y neuroeducación

01 De la brecha digital a la brecha cognitiva
02 Hacia una educación transformadora: el diseño universal de aprendizaje y prácticas de enseñanza inclusivas
03 Didáctica con los episodios de aprendizaje situados (EAS)
04 Filosofía de la inteligencia artificial y la educación
05 Orientaciones para el uso de las TIC en la Educación Física inclusiva
06 TRIC y educación inclusiva en la enseñanza de las artes visuales
07 Educación Musical y TIC: herramientas para la inclusión
08 Educación audiovisual en la etapa infantil
09 Avances recientes en neuroeducación
10 Neuroeducación y metodologías TIC
11 Influencia de las funciones ejecutivas en la educación actual desde un enfoque inclusivo y neuroeducativo
12 Actividades lúdicas para la optimización de las funciones ejecutivas en Educación Infantil

Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Educadores que buscan estrategias para alumnos con habilidades excepcionales

Neurocientíficos enfocados en el estudio de capacidades cognitivas superiores

Especialistas en aprendizaje que desean aplicar conocimientos neurocientíficos

Investigadores interesados en el impacto neurológico en el rendimiento académico

Profesionales en educación especial con interés en neurociencia avanzada

Terapeutas ocupacionales interesados en el desarrollo cognitivo avanzado


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS