Máster Oficial en Dirección y Gestión Pública


El Máster Oficial en Dirección y Gestión Pública te prepara para enfrentar los desafíos actuales en el ámbito gubernamental y organizacional. Además, te brinda las herramientas necesarias para promover políticas efectivas que respondan a las necesidades sociales. Asimismo, desarrollas las habilidades para analizar, diseñar e implementar estrategias que mejoren los servicios y la eficiencia institucional.

Título: Máster Oficial en Dirección y Gestión Pública

Objetivos

Desarrollar estrategias innovadoras para mejorar significativamente la eficiencia en organizaciones públicas

Analizar políticas públicas para identificar claras y sustanciales oportunidades de mejora

Implementar proyectos de cambio organizacional que eficazmente respondan a desafíos sociales

Evaluar el impacto de decisiones gubernamentales en la amplia sociedad y economía

Fomentar la colaboración para la ejecución de políticas efectivas

Aplicar principios éticos y de responsabilidad en la toma de decisiones


Temario (4 Módulos)
Área 1. Dirección pública

Módulo 1. Políticas públicas

01 Estudiar el proceso político
02 Teorías del poder y el proceso político
03 Intereses y grupos
04 Teoría institucional
05 Estudios comparativos de procesos de políticas
06 Integrando enfoques teóricos
07 Política y política
08 Establecimiento de la agenda
09 Formulación de políticas
10 Implementación: una descripción general
11 Burocracia: estructuras y procesos organizacionales
12 Discreción, reglas y burocracia callejera
13 El proceso político en la era de la gobernanza
14 Conclusión: evaluación y rendición de cuentas
 
Módulo 2. Métodos de Investigación en Administración Pública y Gestión Pública

01 Investigación en Administración Pública
02 El problema de investigación
03 Marco teórico
04 Operacionalización
05 Diseño de investigación
06 El experimento
07 La encuesta
08 El estudio de caso
09 Investigación documental
10 Análisis de datos cuantitativos
11 Análisis de datos cualitativos
12 Informes de resultados
 
Módulo 3. Planificación estratégica en el sector público

01 ¿Cuáles son los desafíos?
02 Liderazgo y creación de una cultura de eficacia
03 Las habilidades del liderazgo
04 Cambiando el pensamiento
05 Creando estructuras de apoyo
06 Eficacia y planificación del cambio
07 Partes interesadas y cambio
08 Capacidad y capacidad de cambio
09 Herramientas de la teoría del cambio
10 Medición del desempeño: el marco de desempeño
11 Vincular la medición con la estrategia
12 Cómo medir el desempeño
13 Revisión del desempeño
14 Gobernanza
15 Cuatro pilares de la eficacia
16 Reflexiones
 
Módulo 4. Economía del sector público

01 Los fundamentos de la teoría del sector público
02 Fallos del mercado
03 Los teoremas fundamentales de la economía del bienestar
04 La función de bienestar social y la búsqueda de la justicia distributiva
05 Aplicación de la Función de Bienestar Social
06 Externalidades: cuestiones teóricas
07 Externalidades: Consideraciones de política
08 Bienes no exclusivos
09 Servicios con costos decrecientes: los monopolios naturales
10 Pagos de transferencia en Estados Unidos: la perspectiva de la elección pública
11 Cuestiones prácticas al diseñar transferencias a los pobres
12 Seguro Social: Seguridad Social
13 La búsqueda de la equidad en la tributación
14 Aplicación de los principios de capacidad de pago: Impuesto Federal sobre la Renta de las Personas Físicas
15 Impuestos e ineficiencia: el exceso de carga tributaria
16 El equilibrio entre equidad y eficiencia en la tributación
17 Impuestos, Transferencias e Información Privada
18 Incidencia Fiscal: Cuestiones Teóricas
19 Incidencia Tributaria: Aplicaciones
20 Análisis Costo-Beneficio
21 Federalismo fiscal: la asignación de funciones entre los gobiernos
22 Problemas de eficiencia y equidad con los recursos móviles
23 Subvenciones de ayuda

Área 2. Gestión pública

Módulo 1. Fundamentos de la gestión pública

01 Introducción
02 Burocracia y gestión pública
03 Autonomía y gestión pública
04 Comercialización y gestión pública
05 Colaboración y gestión pública
06 Agendas cambiantes de la investigación en gestión pública
  
Módulo 2. Gestión de proyectos en el sector público

01 ¿Qué es el “sector público”?
02 Enfoques para desarrollar estrategias en el sector público
03 Enfoques tradicionales de estrategia y creación de valor.
04 Influencias en el desarrollo de estrategias: modelos clásicos
05 Influencias en el desarrollo de estrategias: teoría neoinstitucional y campos organizacionales
06 La psicología de la toma de decisiones
07 El uso de la heurística cognitiva en la toma de decisiones estratégicas
08 Debates actuales dentro de la estrategia como práctica, teoría neoinstitucional y talleres
09 Mapeo causal cognitivo revelado: fundamentos teóricos y enfoques de análisis
10 Realización de un taller de estrategia: una guía práctica
11 Estudios de casos y conocimientos de las sesiones de estrategia del sector público
12 Resumen y conclusiones
 
Módulo 3. Contratación y adquisiciones públicas

01 Panorama general: grandes problemas
02 Procesos y cuestiones en la contratación pública
03 Ética en las adquisiciones
04 ¿Fuente única o competencia?
05 Objetivos Sociales a través de la Contratación Pública
06 Solicitudes y comunicaciones previas a la propuesta
07 Evaluación de propuestas
08 Gestión de contratos
09 Adquisiciones humanitarias
10 Finalización y auditoría del contrato
 
Módulo 4. Control y evaluación de la gestión pública

01 Acercarse a la confianza del sector público
02 Paradigmas de confianza en la gestión pública
03 Confianza y poder
04 El capital social y la economía del regalo
05 Confianza relacional y capital social en la práctica
06 Confianza, liderazgo y tecnología: viejos enigmas y nuevas oportunidades

Área 3. Liderazgo

Módulo 1. Liderazgo en el sector público

01 Nuestro mundo complejo
02 El entorno del sector público
03 Historia y contexto actual
04 Evaluación y Análisis I
05 Evaluación y Análisis II
06 Evaluación y Análisis III
07 Métodos, herramientas y técnicas: medidas de respuesta adaptativa
08 Financiamiento de Riesgo
09 Seguros y alternativas
10 Tomando decisiones
11 Hacer que la gestión de riesgos funcione
 
Módulo 2. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" - Albert Einstein


Para quién es el curso

Profesionales con nivel de grado, licenciatura, ingenierías o diplomatura universitaria

Líderes de ONGs comprometidos con el cambio social, la sostenibilidad y la justicia global

Empleados gubernamentales en busca de especialización y mejora continua en gestión pública

Recién egresados que desean iniciar su trayectoria profesional en el ámbito gubernamental

Consultores enfocados en políticas públicas

Analistas políticos aspirando a roles de liderazgo

Emprendedores sociales 

Académicos investigando administración y política pública


Sobre el Curso

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