Diplomado en Educación Especial: Transformando las aulas en espacios de oportunidad
Descubre el Diplomado en Educación Especial, donde explorarás enfoques inclusivos, diseño universal para el aprendizaje y prácticas reflexivas que te prepararán para transformar las aulas en espacios de oportunidad para todos. Además, aprenderás a utilizar tecnologías que fomentan el aprendizaje activo y colaborativo.
Clases en vivo
Clase 1. Culturas, políticas y prácticas inclusivas: de los valores a la acción educativa.
Exploraremos cómo construir una cultura escolar inclusiva a través de políticas y prácticas que promuevan la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.
Clase 2. La atención inclusiva en las aulas académicas. Aportaciones desde el diseño universal para el aprendizaje.
Aprenderás a aplicar los principios del diseño universal para el aprendizaje y crear entornos de aprendizaje accesibles e inclusivos.
Clase 3. La reflexión como eje mediador del aprendizaje-servicio en la docencia universitaria.
Exploraremos cómo la reflexión puede potenciar el impacto del aprendizaje-servicio en la formación docente.
Clase 4. ¿A qué llamamos investigación inclusiva hoy?
Analizaremos los enfoques de investigación que fomentan la participación y el empoderamiento de los grupos históricamente marginados.
Clase 5. Reciprocal teaching para estudiantes con discapacidad intelectual: una investigación empírica en la escuela italiana.
Conocerás una estrategia de enseñanza recíproca que ha demostrado ser efectiva para estudiantes con discapacidad intelectual.
Clase 6. La experiencia de investigar en el IES Cartima (Málaga) como oportunidad para repensar la inclusión y la innovación educativa.
Aprenderás de las lecciones aprendidas en un proyecto de investigación-acción sobre inclusión.
Clase 7. Alegato por una vida (educativa) contemplativa: formación del profesorado, reflexión y virtud.
Reflexionaremos sobre la importancia de cultivar la contemplación y la virtud en la formación docente.
Clase 8. El aprendizaje-servicio como motor de desarrollo de competencias profesionales docentes: una experiencia compartida en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Málaga.
Conocerás cómo el aprendizaje-servicio puede contribuir al desarrollo de competencias docentes.
Temario del Diplomado
- Culturas, políticas y prácticas inclusivas: de los valores a la acción educativa
- La atención inclusiva en las aulas académicas. Aportaciones desde el diseño universal para el aprendizaje
- La reflexión como eje mediador del aprendizaje-servicio en la docencia universitaria
- ¿A qué llamamos investigación inclusiva hoy?
- Reciprocal teaching para estudiantes con discapacidad intelectual: una investigación empírica en la escuela italiana
- La experiencia de investigar en el IES Cartima (Málaga) como oportunidad para repensar la inclusión y la innovación educativa
- Alegato por una vida (educativa) contemplativa: formación del profesorado, reflexión y virtud
- El aprendizaje-servicio como motor de desarrollo de competencias profesionales docentes: una experiencia compartida en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Málaga
- Haciendo visible la línea invisible entre trabajo por proyectos y aprendizaje-servicio
- La tutorización docente como pieza clave en la adquisición de competencias profesionales en la formación inicial. Aprender a colaborar y a diseñar actividades educativas
- Las tecnologías para el aprendizaje activo y colaborativo en la formación del profesorado según el enfoque trialógico
- Del encuentro con la diversidad al descubrimiento de la singularidad durante el Prácticum
- Aprender el sentido de ser docente: las lesson studies como espacio de cooperación, inclusión y reflexión en la universidad
- En busca del sentido educativo: teoría, práctica, reflexión y compromiso. Una experiencia con lesson study y ApS en el Grado de Pedagogía