Curso superior de calidad y atención al cliente en hostelería y turismo

(4.6)

Este Curso superior de calidad atención y cliente en hostelería y turismo responde a una necesidad creciente de un mercado en expansión. En este sentido, el alumno prestará atención a este curso de comunicación y al cliente aprenderá las claves de comunicación aplicadas al sector turístico. Permitiendo, así, que esté capacitado para gestionar las estrategias de atención al cliente. También, para desempeñar su puesto dentro de un marco profesional que consiga que la organización cause un buen impacto en el cliente. 

Título propio: Curso superior de calidad y atención al cliente en hostelería y turismo

Objetivos

Identificar las expectativas y necesidades de los clientes en hostelería y turismo

Aplicar técnicas avanzadas de gestión de la calidad en servicios.

Desarrollar estrategias para mejorar la experiencia del cliente

Implementar sistemas de retroalimentación para evaluar la satisfacción del cliente

Diseñar protocolos de atención al cliente adaptados a diversos contextos

Analizar casos de éxito y fracaso en el sector turístico


Temario (3 Módulos)
MODULO 1. CALIDAD DE SERVICIO Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO

TEMA 1. LA COMUNICACIÓN APLICADA A LA HOSTELERÍA Y TURISMO

  1. La comunicación óptima en la atención al cliente.
  2. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
  3. Resolución de problemas de comunicación
  4. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática

TEMA 2. ATENCIÓN AL CLIENTE EN HOSTELERÍA Y TURISMO

  1. Clasificación de clientes
  2. La atención personalizada
  3. El tratamiento de situaciones difíciles.
  4. La protección de consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y Unión
  5. Europea.

TEMA 3. SERVICIO DEL RESTAURANTE

  1. Concepto de oferta gastronómica, criterios para su elaboración
  2. Platos significativos de la cocina nacional e internacional
  3. La comanda: concepto, tipos, características, función y circuito
  4. Procedimiento para la toma de la comanda estándar e informatizada
  5. Tipos de servicio en la restauración
  6. Marcado de mesa: cubiertos apropiados para cada alimento
  7. Normas generales, técnicas y procesos para el servicio de alimentos y bebidas en mesa
  8. Normas generales para el desbarasado de mesas
  9. Servicio de guarniciones, salsas y mostazas

TEMA 4. ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN

  1. La atención y el servicio
  2. La importancia de la apariencia personal
  3. Importancia de la percepción del cliente
  4. Finalidad de la calidad de servicio
  5. La fidelización del cliente
  6. Perfiles psicológicos de los clientes
  7. Objeciones durante el proceso de atención
  8. Reclamaciones y resoluciones
  9. Protección en consumidores y usuarios: normativa aplicable en España y la Unión Europea

TEMA 5. LA COMUNICACIÓN EN RESTAURACIÓN

  1. La comunicación
  2. Verbal: mensajes facilitadores
  3. No verbal
  4. Escrita
  5. Barreras de la comunicación
  6. La comunicación en la atención telefónica

TEMA 6. LA VENTA EN RESTAURACIÓN

  1. Elementos claves en la venta
  2. Las diferentes técnicas de Venta. Merchandising para bebidas y comidas
  3. Fases de la Venta
MODULO 2. NORMAS DE PROTOCOLO EN HOSTELERÍA

TEMA 7. PROTOCOLO Y TRATAMIENTOS DE PERSONAS

  1. El concepto de protocolo:
  2. Origen.
  3. Clases.
  4. Utilidad.
  5. Usos sociales.
  6. Normativas de carácter nacional, internacional y autonómico en restauración
  7. Normativa de carácter nacional
  8. Normativa de carácter internacional
  9. Normativa de carácter autonómico
  10. El tratamiento de las personas:
  11. Precedencias y tratamientos de autoridades.
  12. Títulos nobiliarios y órdenes de mérito.
  13. Colocación de participantes en presidencias y actos.
  14. Normativa vigente de himnos, banderas y escudos.
  15. Himnos
  16. Banderas y escudos
  17. Ordenación y uso de banderas en actos organizados en salones.
  18. Ordenación y uso de banderas en fachadas de edificios o tras presidencias.

TEMA 8. PROTOCOLO BÁSICO Y NORMAS DE COMPORTAMIENTO EN HOSTELERÍA

  1. La importancia de la indumentaria para cada acto.
  2. Colocación de las condecoraciones
  3. Confección y uso de tarjetas de visita e invitaciones.
  4. Las invitaciones
  5. Normas de cortesía: presentaciones y saludos.
  6. Las autopresentaciones
  7. Los saludos
  8. El uso de las flores en los diferentes actos.
  9. Formas de mesa y organización de presidencias
  10. Metodología habitual de ubicación de comensales.
  11. Reglas básicas de una comida.
  12. Los elementos de la mesa
  13. Planos de mesa y meseros.
  14. La organización del comedor
  15. El mesero

TEMA 9. PROTOCOLO EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS.

  1. Aperitivos, cócteles y recepciones Banquetes.
  2. Aperitivos
  3. Cócteles
  4. Recepciones
  5. Discurso y brindis
  6. El discurso
  7. El brindis
  8. Banquetes. Colocación de mesas y organización de presidencias.
  9. Banquetes
  10. Colocación de mesas y organización de presidencias.
  11. Ruedas de prensa, comunicados de prensa y tour de table.
  12. Ruedas y comunicados de prensa
  13. Tour de table o Mesa redonda
  14. Negociaciones.
  15. Firmas de acuerdos.
  16. Convenciones.
  17. Confección de cartas y menús
  18. Confección de cartas
  19. Confección de menús
  20. Encoche y desencoche de personalidades.
MODULO 3. INGLÉS PROFESIONAL PARA SERVICIOS DE RESTAURACIÓN

TEMA 10. PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN GASTRONÓMICA Y DOCUMENTAL EN INGLÉS.

  1. Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas.
  2. Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración.
  3. Confección de horarios del establecimiento.
  4. Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio.
  5. Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas.
  6. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento.
  7. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios.
  8. Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática.

TEMA 11. ATENCIÓN AL CLIENTE EN INGLÉS EN EL SERVICIO DE RESTAURACIÓN.

  1. Terminología específica en las relaciones con los clientes.
  2. Presentación personal (dar información de uno mismo).
  3. Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida.
  4. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes.
  5. Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad.
  6. Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos.
  7. Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas.
  8. Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos.
  9. Atención de demandas de información variada sobre el entorno.

TEMA 12. EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DE LA TERMINOLOGÍA ESPECÍFICA DEL RESTAURANTE.

  1. Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés.
  2. Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración.
  3. Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés.
  4. Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés.
  5. Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés.
  6. Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales.
  7. Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración.
  8. Interpretación de las medidas y pesos en inglés.
  9. Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.

Para quién es el curso

Profesionales del sector turístico buscando especialización

Gerentes de hoteles interesados ​​en mejorar servicios

Empleados de atención al cliente en turismo

Emprendedores de negocios turísticos y hoteleros

Directores de establecimientos gastronómicos

Responsables de calidad en servicios turísticos

Consultores turísticos enfocados en la experiencia del cliente.

Estudiantes de turismo y hostelería con visión de futuro


Sobre el Curso

Curso superior de calidad y atención al cliente en hostelería y turismo

Si trabajas en el sector del turismo o la hostelería y quieres conocer los aspectos fundamentales sobre la atención al cliente y la calidad del servicio prestado este es tu momento. En efecto, con el Curso superior de calidad y atención al cliente en hostelería y turismo podrá adquirir los conocimientos oportunos para desempeñar esta labor con éxito. En el mundo de la hostelería y el turismo, más concretamente, en lo relacionado con los aspectos fundamentales de la calidad de servicio y atención, es imprescindible saber cómo gestionar los diferentes departamentos, de acuerdo con la planificación general para así brindarle al cliente una experiencia que haga satisfacer sus necesidades. 

Por ello con este
Curso superior conocerás las técnicas fundamentales de servicio en restaurantes y la atención en hostelería y turismo.

Objetivos Clave

Los objetivos del Curso superior son los siguientes:

  • Aplicar técnicas y habilidades de comunicación y atención al cliente de uso común en establecimientos turísticos. El objetivo de esto es satisfacer sus expectativas y materializar futuras estancias.

  • Describir y desarrollar el proceso de servicio de alimentos y bebidas en sala. Utilizando, pero, las técnicas más apropiadas para cada fórmula de restauración.

  • Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en el restaurante. Además, diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales del Curso superior son las siguientes:

  • Alojamientos turísticos.

  • Hoteles.

  • Restaurantes.

  • Hostelería.

  • Turismo.

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Modalidad de estudio

  • Clases online en directo: impartimos clases cruzadas y por especialidad todos los días, pero si no puedes asistir podrás acceder a las clases en diferido. 
  • Eventos y talleres virtuales en directo: talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias.
  • Actividades prácticas y proyectos estratégicos con grupos de trabajo en línea que te preparan para trabajar en las áreas más futuristas del mundo digital.
  • Foros para interactuar con tutores y compañeros.
  • Campus virtual donde accede a todos los contenidos para estudiar: calendario de clases, profesores, compañeros, horarios, chats...

Marketing de destinos turísticos en internet

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás formar sin costes directores. Por lo que, todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

La formación bonificada para empresas, también conocida como  formación  programada o  formación  continua, es una formación... leer más en  https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas 

Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

Conoce quién puede y cuánto puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto/

¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/


Reseñas

4.6
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(4/5)
Adela Moreno – 16 Jul 2020:

La información es bastante completa y fácil de entender

(5/5)
Áurea Fernández – 25 Nov 2019:

Agradecida por tanto conocimiento compartido en este curso. No sólo adquirí valiosa información, sino que conformamos una gran red de personas que persiguen un mismo objetivo.

(5/5)
Nieves Soler – 03 Nov 2019:

Ha cubierto ampliamente mis expectativas

(4/5)
Baltasar Peña – 03 Oct 2019:

La manera de transmitir la información es muy buena os felicito

(5/5)
Atanasio Cano – 27 Sep 2019:

Lo aprendido en el curso ha sido de gran ayuda

(5/5)
Ángela Romero – 07 Sep 2019:

Ha sido un privilegio haber estudiado con ustedes, por su información y metodología. Para mi será inolvidable todo este proceso de enseñanza y aprendizaje.

(5/5)
Belén Sanz – 04 Ago 2019:

Muy práctico, genial

(4/5)
Damián Suárez – 20 Nov 2018:

Me encanto el curso y la información fue de primera calidad

(5/5)
Cándida Torres – 24 Oct 2018:

Un placer haberme capacitado en un formato tan amigable. Muchas gracias!

(4/5)
Remedios Ruiz – 15 Mar 2018:

me encanto la plataforma, el temario

(4/5)
Dorotea Méndez – 06 Feb 2018:

La manera de transmitir la información es muy buena os felicito

(4/5)
Fidel Romero – 16 Sep 2017:

Ha sido un placer realizar el curso y lo he encontrado muy provechoso

(5/5)
Marcelino Ibáñez – 01 Jun 2017:

Gracias por el trato uno de los mejores

(5/5)
Gertrudis Marín – 07 Abr 2017:

Me gusto el orden en que se transmiten la ideas

(5/5)
Albert Carrasco – 14 Ene 2017:

Muy buen desarrollo del tema, me agrado el proceso de aprendizaje

(4/5)
Fabio Lorenzo – 13 Ago 2016:

El curso en términos generales, ha sido una buena experiencia

(4/5)
Arcadio Reyes – 07 Jun 2016:

Me ayudo mucho la información sobre todo en mi profesión

(5/5)
Áurea Ferrer – 09 Abr 2016:

Ha sido un placer realizar el curso y lo he encontrado muy provechoso

(5/5)
Fernando Pérez – 29 Ene 2016:

Me encanto el curso y la información fue de primera calidad

(5/5)
Eliseo Torres – 24 Oct 2015:

Lo aprendido en el curso ha sido de gran ayuda

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