Curso Técnico Profesional en Atención Temprana
(4.5)
En el Curso Técnico Profesional en Atención Temprana, aprenderás sobre la formación orientada a las primeras vivencias del niño, ofreciendo un amplio material teórico-práctico actualizado.
De la misma manera, adquieres los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para trabajar con los más pequeños que puedan padecer algún trastorno evolutivo.
Título propio: Curso Técnico Profesional en Atención Temprana
Objetivos
Identificar signos de desarrollo atípico en bebés y niños pequeños
Aplicar técnicas de estimulación temprana para promover su desarrollo integral
Evaluar el entorno familiar para detectar factores de riesgo que afecten el desarrollo infantil
Implementar estrategias de intervención adecuadas para abordar necesidades específicas de cada niño
Colaborar con otros profesionales en la elaboración de planes de atención individualizados
Brindar apoyo emocional y educativo a familias con niños que requieran atención temprana
Temario (5 Módulos)
TEMA 1. ¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
- Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana
- Principios básicos de la Atención Temprana
- Niveles de intervención en la Atención Temprana
TEMA 2. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
- Definición
- Organización
- Funciones
TEMA 3. DESARROLLO FÍSICO, SENSORIAL Y MOTOR DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de:
- - Cero a 15 meses
- - Uno a tres años
- - Tres a seis años
TEMA 4. DESARROLLO COGNITIVO DEL NIÑO DE 0 A 6 AÑOS
- El niño de:
- - Cero a 15 meses
- - Uno a tres años
- - Tres a seis años
TEMA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN EL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- Definición lenguaje y comunicación
- El niño de:
- - Cero a 15 meses
- - Uno a tres años
- - Tres a seis años
TEMA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
- El niño de:
- - Cero a 15 meses
- - Uno a tres años
- - Tres a seis años
TEMA 7. TRASTORNOS SENSORIALES Y PERCEPTIVOS
- Déficit auditivo
- Déficit visual
- Trastornos perceptivos: la agnosia
TEMA 8. TRASTORNOS MOTORES Y PSICOMOTORES
- Distrofia muscular
- Tics
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
- Apraxias
TEMA 9. RETRASO MENTAL Y SOBREDOTACIÓN
- Retraso mental
- Sobredotación
TEMA 10. COMUNICACIÓN: TRASTORNOS DEL LENGUAJE
- Introducción a los trastornos del lenguaje
- Trastornos del lenguaje expresivo
- Trastorno del lenguaje receptivo-expresivo
- Trastornos fonológicos
TEMA 11. TRASTORNOS EMOCIONALES Y DEL COMPORTAMIENTO
- Introducción
- Trastorno
- - Disocial
- - Negativista Desafiante
- - Por déficit de atención con hiperactividad
- - De ansiedad
TEMA 12. AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Autismo
- Síndrome de Down
TEMA 13. ESTIMULACIÓN PRE Y POSTNATAL
- Estimulación
- - Prenatal
- - Postnatal
TEMA 14. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD SENSORIAL
- Intervención temprana en la deficiencia
- - Auditiva
- - Visual
TEMA 15. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD MOTÓRICA Y PSICOMOTRICIDAD
- Intervención en:
- - Distrofias musculares
- - Tics
- - Parálisis cerebral
- - Epilepsia
- - Apraxias
- Pautas comunes de intervención en trastornos psicomotores
TEMA 16. INTERVENCIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL
- Prevención, diagnóstico precoz y atención temprana del retraso mental
- Intervención en retraso mental
- La sobredotación
TEMA 17. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN
- Introducción
- Trastorno del lenguaje
- - Expresivo
- - Receptivo-expresivo
- Trastorno fonológico
TEMA 18. INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE COMPORTAMIENTO
- La Atención Temprana en los trastornos emocionales y de conducta
- Intervención en el trastorno
- - Disocial
- - Negativista desafiante
- - Por déficit de atención con hiperactividad
- - De ansiedad
TEMA 19. INTERVENCIÓN EN AUTISMO Y SÍNDROME DE DOWN
- Intervención en:
- - Autismo
- - Niños con Síndrome de Down
TEMA 20. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
- Introducción
- Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
TEMA 21. INTERVENCIÓN EN EL CONTEXTO FAMILIAR
- Introducción
- Los programas o modelos de intervención
- Estrategias de intervención
- Propuestas de actuación
Para quién es el curso
Profesionales de la salud y educación interesados en atención temprana
Padres y madres buscando comprender el desarrollo infantil
Estudiantes de psicología, pediatría, y carreras afines
Terapeutas ocupacionales y fisioterapeutas interesados en infancia
Trabajadores sociales que deseen especializarse en atención temprana
Psicopedagogos y logopedas enfocados en desarrollo infantil
Educadores de preescolar y maestros de educación infantil
mostrar más
Sobre el Curso
Técnico profesional en atención temprana
En primer lugar, el Curso Online de Técnico profesional en atención temprana ofrece una formación orientada a las primeras vivencias del niño, ya que éstas determinan su experiencia vital. Por lo que, la formación en Atención Temprana implica detectar, prevenir e intervenir en situaciones problemáticas, así como promover el bienestar integral de los niños con discapacidades/trastornos o con riesgo de padecerlas.
Objetivos Clave
Los objetivos del Curso Online de Técnico profesional en atención temprana son los siguientes:
- Conocer el ámbito de actuación, población y principales modelos teóricos relacionados con la Atención Temprana.
- Detectar e intervenir en niños con posibles trastornos evolutivos desde una perspetiva amplia y multidisciplinar que abarca las siguientes áreas: sanitaria, educativa, familiar y social.
- Promover la igualdad de oportunidades de todos los infantes y poder facilitar información de calidad al entorno del niño.
Al finalizar el Programa
Las salidas laborales del Curso Online de Técnico profesional en atención temprana son las siguientes:
- Centros de Atención Temprana.
- Centros de estimulación.
- Colegios de Educación Infantil.
- Atención en unidades de asistencia domiciliaria.
Prácticas profesionales
En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.
- Clases online en directo: impartimos clases cruzadas y por especialidad todos los días, pero si no puedes asistir podrás acceder a las clases en diferido.
- Eventos y talleres virtuales en directo: talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias.
- Actividades prácticas y proyectos estratégicos con grupos de trabajo en línea que te preparan para trabajar en las áreas más futuristas del mundo digital.
- Foros para interactuar con tutores y compañeros.
- Campus virtual donde accede a todos los contenidos para estudiar: calendario de clases, profesores, compañeros, horarios, chats...
Formación bonificada para empresas
Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás formar sin costes directores. Por lo que, todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/
Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/
Conoce quién puede y cuánto puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto/
¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/
mostrar más
Reseñas
(5/5)
Vicente Prieto – 01 Sep 2020:
Me decidí por un curso online y estoy muy cómoda estudiando de esta manera.
(5/5)
Almudena Martín – 13 Mar 2020:
Si termino pronto seguramente repetiré con otra titulación
(4/5)
Moisés Cruz – 10 Ene 2020:
Gracias al aprendizaje que estoy adquiriendo, seré capaz de ofrecer calidad en mis labores
(4/5)
Mercedes Soto – 09 Oct 2019:
Puedes estudiar online y tienes más margen de tiempo para acabar el curso. Para mí, un 10!
(5/5)
Vicenta Vidal – 20 Jul 2019:
Lo mejor del curso ha sido recibir un seguimiento personalizado
(4/5)
Columbano Carrasco – 04 Jun 2019:
Estudio a mi ritmo y a mi conveniencia, lo cual es genial para mi modo de vida.
(5/5)
Onésimo Montero – 03 Mayo 2019:
El hecho de contar con una tutora personalizada me ha aportado muchos más conocimientos y me he sentido mucho más motivado
(4/5)
Nieves Vázquez – 15 Feb 2019:
Los cursos complementan el desarrollo profesional que he podido adquirir hasta ahora.
(5/5)
Ezequiel Campos – 08 Ene 2019:
Puedo combinar mi trabajo con los estudios, debido a su flexibilización
(4/5)
Daciano Martín – 03 Dic 2018:
Lo que he pedido en cuanto a información / consultas, me lo han enviado de forma rápida y eficaz.
(4/5)
Valeriano Nieto – 13 Nov 2018:
El curso es muy interesante, ha estado muy bien; complementa mi profesión
(4/5)
Noelia Blanco – 21 Ago 2018:
(5/5)
Salvio Gallego – 23 Jul 2018:
Los cursos complementan el desarrollo profesional que he podido adquirir hasta ahora.
(4/5)
Clara Nieto – 05 Mayo 2018:
Me ha gustado mucho su metodología de estudio y aún más la relación entre el alumno y la tutora.
(5/5)
Josep Ramos – 04 Mayo 2018:
Me ha gustado mucho el temario es claro y conciso
(5/5)
Dacio Vicente – 27 Abr 2018:
Lo mejor del curso ha sido recibir un seguimiento personalizado
(4/5)
Sergio Sáez – 10 Feb 2018:
Estudio a mi ritmo y a mi conveniencia, lo cual es genial para mi modo de vida.
(4/5)
Amelia Cortés – 26 Dic 2017:
He estudiado a mi ritmo y he tenido una tutora asignada para cualquier consulta. No está nada mal.
(5/5)
Domingo Esteban – 13 Ago 2017:
He estudiado a mi ritmo y he tenido una tutora asignada para cualquier consulta. No está nada mal.
(5/5)
Sergio Cambil – 14 Ene 2017:
Me ha gustado mucho su metodología de estudio y aún más la relación entre el alumno y la tutora.
mostrar más