Máster Oficial en Neuropsicología Aplicada a la Educación


El Máster Oficial en Neuropsicología Aplicada a la Educación te permite profundizar en los fundamentos neurobiológicos del aprendizaje y el comportamiento humano, brindándote las herramientas y estrategias para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, adquieres conocimientos sobre las funciones cognitivas superiores, el desarrollo cerebral y las alteraciones neuropsicológicas que pueden afectar el rendimiento académico.

Título: Máster Oficial en Neuropsicología Aplicada a la Educación 

 

Objetivos

Comprender los fundamentos neurobiológicos del aprendizaje y el comportamiento

Identificar las funciones cognitivas superiores y su impacto en el aprendizaje

Evaluar y diagnosticar alteraciones neuropsicológicas que afectan el rendimiento académico

Diseñar e implementar intervenciones educativas personalizadas y basadas en la neurociencia

Promover la inclusión educativa y el desarrollo integral de todos los estudiantes

Aplicar estrategias neuroeducativas para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje


Temario (4 Módulos)
Área 1. Fundamentos de la Neuropsicología y su Aplicación Educativa

Módulo 1. Fundamentos de Neuropsicología

01 ¿Qué es la neuropsicología?
02 ¿Qué hacen los neuropsicólogos y dónde se encuentran?
03 ¿Qué tipo de pacientes atienden los neuropsicólogos?

Módulo 2. Neurociencias, educación y psicología

01 Cuidado de la salud mental en la escuela y en el hogar
02 Las emociones aflictivas. Su origen y evolución
03 Neurociencias, psicología y educación
04 Educación emocional para la vida
05 Modelo pedagógico para el cuidado de la salud mental
06 Estrategias pedagógicas para cuidar la salud mental en la escuela y en el hogar

Módulo 3. Cómo aprende el cerebro

01 ¿Qué es un perfil dominante?
02 Cómo determinar los perfiles dominantes
03 Los 32 perfiles dominantes
04 Unión de todas las ideas
05 Perfiles dominantes en las relaciones humanas
06 Los perfiles dominantes y la educación
07 Apoyos y estrategias de aprendizaje

 

Área 2. Procesos del neurodesarrollo

Módulo 1. Educar mentes para pensar 

01 ¡Lo que importa es pensar!
02 ¿Por qué los estudiantes aprenden poca ciencia en secundaria?
03 El desarrollo en el aula de la aptitud para pensar científicamente.
04 Pensar con la ciencia
05 Clasificar y explicar: dos palancas para elevar el nivel intelectual de los adolescentes
06 Competencias didácticas para un currículo cognitivo 
07 ¿Y cómo hacer realidad un currículo cognitivo en nuestras aulas?

Módulo 2. Pensamiento y lenguaje

01 La teoría de Piaget sobre el lenguaje y pensamiento en el niño 
02 La teoría de Stern sobre el desarrollo del lenguaje
03 Las raíces genéticas del pensamiento y el lenguaje
04 Un estudio experimental de la formación del concepto
05 El desarrollo de los conceptos científicos en la infancia
06 Pensamiento y palabra 

Módulo 3. Inteligencia Emocional

01 Introducción a la Inteligencia Emocional
02 Tres definiciones principales
03 El cerebro emocional
04 ¿Por qué actuamos emocionalmente?
05 ¿Qué es el secuestro emocional?
06 Cómo fortalecer tu IE y aumentar tu IQ
07 Estrategias de autoconciencia 
08 Cómo volverse socialmente consciente 
09 Cómo gestionar tus relaciones 
10 Ejercicios para fortalecer la EI

Módulo 4. Trastornos del neurodesarrollo

01 Trastornos neurológicos de las funciones cognitivas
02 Evaluación y rehabilitación neuropsicológica

 

Área 3. Intervención y Estrategias Educativas Basadas en la Neuropsicología

Módulo 1. Comprender las dificultades específicas de aprendizaje

01 Definición de dificultades específicas de aprendizaje
02 Problemas de lectura y ortografía
03 Problemas con las matemáticas
04 Diagnóstico y evaluación: métodos y medidas
05 Neuropsicología y sus usos para comprender las dificultades de aprendizaje
06 La relación entre problemas de conducta y dificultades de aprendizaje
07 Intervención
08 Técnicas y recursos correctivos 

Módulo 2. Prevenir, Enseñar y Reforzar

01 Introducción a la prevención-enseñanza-reforzamiento
02 Fundamentos de la prevención, enseñanza y refuerzo para niños pequeños
03 Involucrar a las familias en el proceso PTR-YC
04 Prácticas preventivas en el aula
05 Procedimientos provisionales para el manejo de conductas peligrosas
06 Trabajo en equipo y establecimiento de objetivos
07 Recopilación de datos
08 PTR-YC: Evaluación (Evaluación funcional del comportamiento)
09 Intervención PTR-YC
10 Uso de datos y próximos pasos

Módulo 3. Psicoanálisis infantil y adolescente en un mundo cambiante

01 Intervención temprana para niños pequeños con riesgo de autismo: Teorización, controversias, convergencias
02 El papel de las ansiedades tempranas al emerger de organizaciones patológicas autistas: el dilema de la cura
03 Preguntas sobre orígenes e identidad en los niños de hoy
04 Paciente(s) en psicoterapia entre padres e hijos
05 Cassie: de la erupción violenta a la acumulación de pensamientos
06 El analista infantil como “nuevo objeto de desarrollo” para un niño pequeño con retraso en el desarrollo
07 La intimidad psicoanalítica como alternativa al sufrimiento psíquico de los niños al límite
08 Nuevos retos para la adolescencia: El mundo virtual y el cuerpo generizado
09 Análisis infantil 2.0: Jonás e Internet
10 Virtualidad forzada: un diálogo ineludible con algunos conceptos básicos de comunicación dentro de la psicoterapia/análisis infantil
11 Ansiedades primitivas ante las intrusiones: conjeturas imaginativas sobre las defensas de “no entrada” 

Módulo 4. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

TFM: Trabajo Fin de Máster

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster

"Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber" - Albert Einstein


Para quién es el curso

Profesionales de la educación en búsqueda de especialización neuropsicológica

Educadores comprometidos con la mejora de procesos de aprendizaje

Terapeutas interesados en aplicar principios neuropsicológicos en su trabajo

Psicopedagogos buscando integrar neurociencia en intervenciones educativas

Profesionales de la salud mental enfocados en el desarrollo cognitivo infantil

Estudiantes graduados con interés en aplicaciones prácticas en educación


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS