Máster Oficial en Neuroeducación y aprendizaje con TICs


El Máster Oficial en Neuroeducación y aprendizaje con TICs te capacita para entender cómo aprende el cerebro y cómo usar la tecnología en la enseñanza. Además, descubres técnicas para hacer tus clases más dinámicas y efectivas. Por otro lado, aprendes a diseñar actividades que mejoran la memoria y la atención de tus estudiantes. Así, te conviertes en un/a experto/a en crear entornos de aprendizaje innovadores.

Título: Máster Oficial en Neuroeducación y aprendizaje con TICs

Objetivos

Comprender los procesos cerebrales que intervienen en el aprendizaje y la memoria 

Diseñar entornos educativos, aprovechando las tecnologías de la información y la comunicación (TICs)

Aplicar estrategias neuroeducativas para mejorar la atención, la motivación y el rendimiento académico de estudiantes

Integrar herramientas digitales en la práctica docente para facilitar un aprendizaje significativo y personalizado

Analizar críticamente los avances en neurociencia aplicada a la educación

Fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en el aula


Temario (4 Módulos)
Área 1: Fundamentos de Neuroeducación y Memoria

Módulo 1. Aprendizaje y la memoria

01 Introducción a la Neuroeducación
02 Neuroplasticidad y Aprendizaje
03 Memoria y sus Tipos
04 Procesos Cognitivos en el Aprendizaje
05 Factores que Afectan la Memoria
06 Técnicas de Mejora de la Memoria

Módulo 2. Puentes entre neurociencia, psicología y educación

01 Introducción
02 Neuroeducación: El cerebro en la escuela
03 Hacia un modelo interdisciplinario: Biología, interacción social y desarrollo infantil temprano
04 Cuando el reciclaje neuronal prolonga la hominización
05 Variabilidad en los perfiles de plasticidad neural en la cognición humana
06 Desarrollo de la autorregulación y desempeño escolar
07 Cronoeducación: Un tiempo para sembrar, un tiempo para cosechar, un tiempo para aprender
08 Neurociencia educacional: Estudio de las representaciones mentales
09 Memoria, neurociencia y educación
10 Conectividad neural y creatividad intelectual: Acerca de dotados, savants y estilos de aprendizaje
11 Problemas en la integración neurociencia-educación: acercamiento a la investigación neuroeducacional
12 Funciones ejecutivas: Consideraciones sobre su evaluación y el diseño de intervenciones orientadas a optimizarlas
13 Investigación en pobreza infantil desde perspectivas neurocognitivas
14 Diseño e implementación de un programa computarizado de entrenamiento de procesos cognitivos básicos en niños de edad escolar
15 ¿Los peces pueden asfixiarse en el agua? Desmenuzando la idea de comprender conceptos de ciencia

Módulo 3. Diseño de ambientes de aprendizaje efectivos

01 Una introducción a las TIC en la educación infantil
02 Antecedentes investigativos en la incorporación de las TIC en educación infantil
03 Recursos educativos digitales para promover las competencias matemáticas y científicas en la infancia
04 Diseño de experiencias de aprendizaje mediadas por TIC para favorecer las competencias ciudadanas y comunicativas en la infancia
05 Experiencias ludoevaluativas mediadas por TIC
06 Narrativas digitales para fomentar el interés en el aprendizaje de ciencias
07 La robótica en educación infantil
08 Didáctica de la pizarra digital interactiva (PDI)
09 El ocio digital y el desarrollo de competencias lectoras
10 Diseño de actividades para preescolar mediadas por la realidad aumentada
11 Educación STEM a través de herramientas de simulación
12 Riesgos relacionados con las conductas de violencias de jóvenes y niños en las redes sociales
13 Recomendaciones de expertos para la integración exitosa de las TIC en educación infantil

Área 2: Tecnología y Práctica Neuroeducativa

Módulo 1. Integración de las TICs para potenciar el aprendizaje

01 Introducción
02 Atender a la diversidad en la universidad a través de las TIC
03 Los recursos tecnológicos como estrategia de mediación para el aprendizaje de la lectura en Educación Primaria
04 Videojuegos con fines educativos
05 La seguridad digital y el aprendizaje virtual. Conceptos fundamentales de la educación del siglo XXI
06 La educación intercultural en las aulas españolas desde la perspectiva de la formación docente
07 El uso de las horas de tutoría en Educación Secundaria Obligatoria para abordar aspectos sociales a través del cine
08 Formación del profesorado en competencias digitales para favorecer la inclusión e innovación en la educación emergente
09 Las universidades andaluzas ante el reto de la inclusión educativa del alumnado con diversidad funcional
10 Neuropedagogía de las IoT para la atención a la diversidad: aulas inteligentes
11 La educación inclusiva: reflexiones para formar al profesorado en atención a la diversidad y en ciudadanía intercultural inclusiva
12 Implicaciones neurobiológicas en el proceso de enseñanza- aprendizaje: motivación y emoción
13 Educación emocional a través de la expresión corporal
14 Aulas especializadas: una medida de atención a la diversidad en el contexto internacional
15 La relevancia de los programas educativos recreativos y de ocio como instrumentos para la prevención de las conductas académicas disruptivas del alumnado con trastornos de conducta
16 La inteligencia emocional y su impacto en el rendimiento académico
17 Pensamiento visual en la didáctica de la anatomía: una propuesta para su desarrollo
18 Diseño de un mapa de prioridades en la Región de Murcia para la inclusión educativa
19 Agenda 2030: oportunidad para el emprendimiento social en Latinoamérica
 
Módulo 2. Enseñanza basada en la neurociencia

01 Desmontando neuromitos, falsas creencias y malentendidos que perjudican el puente entre Neurociencia y Educación
02 ¿Qué necesita el cerebro de los estudiantes para adherirse a la práctica de actividad física? Breve revisión en busca de las claves prácticas
03 Cognición y Educación Física: las ventajas de la interdisciplinaridad en Educación Infantil
04 Influencia de la neuroeducación en la prevención y estimulación en las dificultades de aprendizaje y su relación con la calidad de vida
05 Bases metodológicas desde la neuroeducación para el diseño-aplicación de los descansos activos
06 La neuroeducación y Enseñanza Comprensiva del Deporte: niveles de actividad física y rendimiento de juego en los juegos reducidos, por Juan Vicente Sierra de los Ríos
07 Influencia de los modelos de Educación Deportiva y Enseñanza Comprensiva en el aprendizaje significativo del alumnado
08 El modelo pedagógico de Educación Física basada en la Salud y la neuroeducación. Propuestas prácticas para la Educación Física en Educación Primaria
09 Gamificando con cerebro. Una propuesta desde la teoría a la práctica
10 Pequeños bloques para grandes avances: Un enfoque didáctico basado en la neurociencia
 
Módulo 3. Aplicaciones de la neuroeducación: Cerebro productivo

01 Más productivo y con mayor bienestar
02 Cómo enfocarte en lo verdaderamente importante
03 Cómo dominar tus emociones e influir en las de los demás
04 Elimina las barreras que te impiden lograr lo que realmente quieres
05 Ser un trabajador remoto requiere que actualices tu forma de pensar

Área 3: Evolución y Futuro de la Neuroeducación

Módulo 1. Neuroeducación y aprendizaje

01 ¿Cómo funciona nuestro cerebro?
02 ¿Conoces las células del cerebro?
03 Tú eres tu conectoma. Yo soy mi conectoma
04 ¿Cómo aprendemos? Necesito tu atención
05 ¿Cómo acercar la neurociencia a la educación? Teoría de la mente, el cerebro y la educación
06 Neuroeducación en el aula
07 Neuromitos: ¿distorsionamos hechos científicos?
08 ¿Dos caras de la misma moneda? Educación inclusiva y DUA
09 Principios, pautas y puntos de verificación. ¡Vaya follón!
10 ¿Cómo debe ser el DUA en los elementos del currículo?
11 ¿Cómo programar con DUA? Pasos para un diseño inverso
12 Ejemplo de planificación didáctica basada en el diseño inverso y DUA
 
Módulo 2. Tendencias y perspectivas de la neuroeducación

01 De la brecha digital a la brecha cognitiva
02 Hacia una educación transformadora: el diseño universal de aprendizaje y prácticas de enseñanza inclusivas
03 Didáctica con los episodios de aprendizaje situado (EAS): un camino hacia la inclusión escolar
04 Filosofía de la inteligencia artificial y la educación
05 Orientaciones para el uso de las TIC en la Educación Física inclusiva
06 TRIC y educación inclusiva en la enseñanza de las artes visuales: las posibilidades didácticas de la cultura digital en la educación artística
07 Educación Musical y TIC: herramientas para la inclusión
08 Educación audiovisual en la etapa de Infantil
09 Avances recientes en neuroeducación
10 Neuroeducación y metodologías TIC: una «sinergia anunciada»
11 Influencia de las funciones ejecutivas en la educación actual desde un enfoque inclusivo y neuroeducativo
12 Actividades lúdicas para la optimización de las funciones ejecutivas en Educación Infantil
 
Módulo 3. Liderazgo positivo

01 La inteligencia emocional del líder. Un reto colosal para un mundo en
crisis
02 El líder en época de innovación y de profundos cambios
03 Liderar con sentido es liderar con valores. Misión, visión y operativa
04 Liderar personas es esencial conocer biología y conducta del individuo y
del grupo
05 Creando y ejecutando estrategia para obtener mejores resultados de
negocio con la gestión del conocimiento en la innovación
06 Comunicación pública y desarrollo de presentaciones eficaces
07 Liderar el impacto mediático. Comunicación con medios de prensa

Trabajo fin de Máster - 10 créditos

Denominación de la asignatura: Trabajo Fin de Máster
Créditos ECTS: 10
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Trabajo Fin de Máster


Para quién es el curso

Docentes de todos los niveles educativos buscando innovar en sus métodos de enseñanza

Psicólogas/os interesadoas en procesos de aprendizaje y neurociencia aplicada

Profesionales de la educación especial enfocados

Investigadoras/es en educación y neurociencia deseosos de profundizar sus conocimientos

Orientadoras/es educativos que buscan estrategias para mejorar su rendimiento

Terapeutas ocupacionales que aplican tecnologías para el desarrollo de habilidades cognitivas

Directivas/os escolares innovando en la integración de TICs en los planes de estudio


Sobre el Curso

Reseñas

0.0
Basado en 0 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS