“Atender adecuadamente a las personas dependientes requiere una preparación específica. ¡Aprende todo lo que necesitas saber con un curso de especialización a distancia!»
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Presentación:
La atención sociosanitaria engloba cuidados a nivel sanitario y a nivel social. Acompaña a las personas dependientes a nivel social y sanitario, para mejorar su bienestar y su calidad de vida. Los especialistas trabajan cuidando a personas mayores, a personas con enfermedades crónicas, a personas con problemas de movilidad, a personas con discapacidad.
Esta área se centra en ayudarte a desarrollar las siguientes skills:
Parte 1. Recepción y acogida en instituciones de personas dependientes
Módulo 11. Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno
01. Instituciones y programas de atención sociosanitaria a personas dependientes.
02. El equipo interdisciplinar. El papel de los profesionales de atención directa sociosanitaria.
03. El profesional de atención sociosanitaria: tareas, competencias y responsabilidades.
Módulo 12. Protocolos de actuación en la recepción y acogida de residentes
01. Atención a las personas dependientes según su grado de dependencia: moderada, severa y gran dependencia.
02. Atención integral en la intervención y comunicación de las necesidades del usuario.
03. Actuación del equipo interdisciplinar en la recepción y acogida de residentes. Protocolo de ingreso.
04. Principio éticos de la intervención social con personas dependientes: deontología y delimitación del papel del profesional, actitudes, valores y confidencialidad.
Parte 2. Organización de actividades para personas dependientes en instituciones
Módulo 13. Diseño y preparación de actividades en instituciones sociales
01. Protocolos de actuación.
02. Participación del usuario en las actividades diarias de la institución.
03. Autonomía del usuario en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
04. Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable.
05. Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades.
06. Fomento de la participación: la motivación.
Módulo 14. Organización de actividades en instituciones sociales
01. Protocolos de actuación.
02. Transmisión al usuario de información sobre las actividades opcionales, voluntarias y obligatorias.
03. Manejo de materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales y realización de inventarios y listados.
04. Revisión del estado de las ayudas técnicas.
05. Distribución y adecuación de espacios y mobiliarios.
06. Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad.
07. Registro de incidencias.
Módulo 15. Organización funcional en una organización sociosanitaria
01. Distribución de tareas.
02. Transmisión de la información: adecuación del lenguaje a las necesidades del usuario.
03. Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones.
Módulo 16. Gestión del plan de cuidados individualizados y la documentación básica de trabajo
01. Plan de cuidados individualizado: elementos constitutivos y profesionales que intervienen.
02. El expediente individual del usuario. Composición.
03. Protocolos de actuación.
04. Hojas de incidencia: cumplimentación.
05. Utilización de la documentación sociosanitaria manejada en instituciones de personas dependientes.
06. Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar.
Parte 3. Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones sociales.
Módulo 17. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria
01. Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes: la relación de ayuda.
02. Fomento de la relación social de las personas dependientes.
03. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, la comunicación y la relación social.
Módulo 18. Mejora del proceso de comunicación con el usuario
01. El proceso de comunicación.
02. Barreras en la comunicación.
03. Pautas para mejorar la comunicación con el usuario.
04. Comunicación no verbal.
05. Comunicación con los familiares del usuario.
Módulo 19. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa
01. Necesidades especiales de comunicación: principales alteraciones del lenguaje y la comunicación.
02. Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
03. Sistemas alternativos de comunicación.
04. Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
05. Técnicas de comunicación con enfermos de alzheimer.
06. Módulo iv. Atención higiénico-alimentaria en instituciones sociales.
Módulo 20. Cumplimiento de las normas de limpieza de materiales e instrumentos sanitarios
01. Aplicación de operaciones de limpieza de materiales sanitarios.
02. Proceso de desinfección. Métodos y materiales.
03. Proceso de esterilización. Métodos, materiales y control de calidad.
04. Prevención de infecciones.
05. Eliminación de residuos sanitarios.
06. Prevención de riesgos laborales en las tareas de limpieza de material sanitario.
Módulo 21. Nutrición en la tercera edad
01. Envejecimiento.
02. Cómo debe ser la alimentación en esta etapa.
03. Cambios psico-biológicos que aparecen con la edad y que afectan a la nutrición.
04. Elementos de una dieta para mayores.
05. Requerimientos energéticos.
Módulo 22. Prestación de primeros auxilios en situaciones de urgencia en instituciones
01. Reconocimiento de las situaciones de riesgo y protocolos de actuación. Aviso a los profesionales responsables.
02. Técnicas de actuación en urgencias.
03. Mantenimiento de botiquines.