Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía

(4.8)

Al comienzo, el programa Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía te sumerge en el fascinante mundo de la telecomunicación. Asimismo, exploras sistemas de telefonía, desde transmisión hasta conmutación, desentrañando las complejidades de las señales analógicas y digitales.

Además, te sumerges en el universo de la gestión del mantenimiento, desde la planificación hasta la elaboración de informes de reparación. Finalmente, descubres los elementos de las redes de voz y datos, y adquieres habilidades prácticas para la configuración de equipos de telefonía.

Título propio: Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía

Objetivos

Optimizar: Configurar equipos para mejorar el rendimiento de las redes de telefonía

Diagnosticar: Identificar y corregir averías críticas en sistemas de telefonía

Gestionar: Organizar mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones de telecomunicaciones

Implementar: Desarrollar programas de mantenimiento para sistemas de telefonía en edificios

Elaborar: Crear informes detallados de reparación con especificaciones técnicas y funcionales

Aplicar: Instalar y configurar servicios en equipos de telefonía según estándares y normativas


Temario (4 Módulos)
MÓDULO 1. SISTEMAS Y EQUIPOS PARA LA RECEPCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE SEÑALES DE TELEFONÍA

TEMA 1. SISTEMAS DE TELEFONÍA.

  1. Transmisión de las señales de telefonía:
  2. - Elementos.
  3. - Características.
  4. - Tipos.
  5. Perturbaciones en las señales de telefonía (distorsión, diafonía, intermodulación, entre otros)
  6. Señales de telefonía (analógica y digitales).
  7. Sistemas de codificación, modulación y multiplexación.
  8. Medidas en transmisión (impedancia, coeficiente de reflexión, decibelios y frecuencias de paso).
  9. Conmutación
  10. Señalización en redes de telefonía interior:
  11. - Marcación por pulsos y multifrecuencia.
  12. - Tonos, señal de llamada.
  13. Tecnología TRAC (telefonía rural de acceso celular).
  14. Tecnología LMDS (telefonía acceso radio).

TEMA 2. ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA ICT.

  1. Reglamento sobre infraestructura común en los edificios.
  2. Redes de alimentación, distribución, dispersión, interna de usuario.
  3. Elementos de conexionado.
  4. Funciones del reglamento.
  5. Diseño y dimensiones mínimas de la red según la ICT:
  6. - Previsión de la demanda.
  7. - Dimensionado de la red de alimentación, distribución, dispersión.
  8. - Dimensionado de la red interior de usuario.
  9. - Materiales (cables, regletas de conexión, entre otros).
  10. - Arquetas, registros y canalizaciones.
  11. Topología de la ICT:
  12. - Simbología.
  13. - Ubicación de los elementos.
  14. Topología de la red de telefonía interior:
  15. - Estrella, árbol, poligonal.
  16. - Tipos de instalación (analógica, digital).
  17. - Líneas de enlace, extensiones.

TEMA 3. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE TELEFONÍA.

  1. Captadores de señal:
  2. - Antenas.
  3. - Selección del emplazamiento.
  4. - Parámetros de las antenas receptoras.
  5. - Soportes.
  6. - Tomás de tierra.
  7. Equipos en la red de telefonía interior:
  8. - Terminales (teléfonos).
  9. - Contestadores automáticos.
  10. - Facsímil (fax).
  11. - Datafonos.
  12. Centralitas privadas de conmutación (PBX):
  13. - Sistemas multilínea KTS y centrales PBX.
  14. - Funcionamiento de las PBX.
  15. Líneas de transmisión:
  16. - Tipos (cables simples, balanceadas, par trenzado).
  17. - Características.
  18. Puntos de conexión.
MÓDULO 2. MANTENIMIENTO EN LAS INSTALACIONES DE TELEFONÍA EN EDIFICIOS

TEMA 4. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE TELEFONÍA.

  1. Gestión del
  2. - Mantenimiento asistido por ordenador (GMAO).
  3. - Almacén:
  4. * Almacén y material de mantenimiento, organización.
  5. * Suministros.
  6. * Especificaciones técnicas de repuestos.
  7. Homologación de proveedores.
  8. Gestión de
  9. - Garantías.
  10. - Repuestos y stocks.
  11. Gestión de documentación:
  12. - Técnica.
  13. - De usuario.
  14. - Calidad.
  15. - De prevención riesgos laborales.

TEMA 5. DESARROLLO DE PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO EN LOS SISTEMAS DE TELEFONÍA.

  1. Principios y generalidades.
  2. Composición del programa de mantenimiento.
  3. Análisis de las instalaciones de telefonía para su inclusión en programa de mantenimiento preventivo.
  4. Planificación del mantenimiento preventivo.
  5. La subcontratación del mantenimiento.
  6. Estudio de costes:
  7. - Mantenimiento
  8. * Integral.
  9. * Correctivo.
  10. * Preventivo.

TEMA 6. PLANIFICACIÓN DEL MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE TELEFONÍA.

  1. Elaboración de las fases de trabajo en un plan de mantenimiento.
  2. Herramientas, equipos e instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.
  3. Documentación para el mantenimiento:
  4. - Inventario. Identificación de equipos.
  5. - Planos, esquemas y croquis.
  6. - Manual de instrucciones.
  7. - Aplicaciones informáticas.
  8. - Certificación de la instalación.
  9. - Otros documentos.
  10. Análisis de los parámetros a medir y controlar para la detección de averías
  11. Estrategias de diagnóstico y localización de averías:
  12. - Tipología y diagnóstico.
  13. - Localización del elemento causante de la avería.
  14. Especificación de las medidas a adoptar para la corrección de averías.
  15. Identificación y descripción de averías críticas.

TEMA 7. PLAN DE INTERVENCIÓN.

  1. Técnicas de planificación y organización del mantenimiento correctivo.
  2. Plan de intervención específico.
  3. Sustitución del elemento.
  4. Criterios y puntos de revisión.
  5. Normas de seguridad personal y de los equipos.
  6. Herramientas, equipos e instrumentos de medida y medios técnicos auxiliares.

TEMA 8. MANUAL DE SERVICIO Y MANTENIMIENTO.

  1. Especificaciones técnicas de los elementos de sistemas de telefonía.
  2. Condiciones de puesta en servicio de las instalaciones:
  3. - Protocolo de pruebas.
  4. - Normativa de aplicación.
  5. - Documentación de los fabricantes.
  6. Puntos de inspección para el mantenimiento y parámetros a controlar.
  7. Elaboración de fichas y registros.

TEMA 9. ELABORACIÓN DEL INFORME DE REPARACIÓN.

  1. Descripción del proceso y medios utilizados.
  2. Esquemas y planos.
  3. Explicación funcional.
  4. Cálculos y medidas.
  5. Contrato de mantenimiento y garantía.
  6. - Parámetros de funcionamiento de las instalaciones.
  7. - Ajuste y puesta a punto.
  8. Organización del presupuesto.
  9. Tipos de presupuestos.
  10. Búsqueda de dispositivos y tarifas de los distintos fabricantes.
  11. Estimación de tiempos de reparación.
MÓDULO 3. SISTEMAS Y EQUIPOS PARA LAS REDES DE VOZ Y DATOS EN EDIFICIOS

TEMA 10. REDES DE VOZ Y DATOS.

  1. El cableado estructurado:
  2. - Características del cableado estructurado.
  3. - Ventajas de las redes estructuradas.
  4. - Unidades básicas de medida (Velocidad, frecuencia, entre otras).
  5. Sistemas de cableado estructurado:
  6. - Categoría/Clase.
  7. - Enlaces.
  8. - Señales analógicas, digitales.
  9. - Sistemas de codificación.
  10. Tipos de servicios (voz, datos, imagen).
  11. Tipos de redes:
  12. - LAN, WAN.
  13. - Inalámbricas (LMDS, WIFI y WIMAX).
  14. - VPN.
  15. - VSAT.
  16. - ATM.
  17. - RTB y RDSI.
  18. - IP.
  19. Transmisión de señales:
  20. - Datos sobre redes LAN.
  21. - Voz en formato analógico, digital e ip.
  22. - Imágenes y video en formato digital e ip.

TEMA 11. ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LAS REDES DE VOZ Y DATOS.

  1. Normativa que afecta a las instalaciones de redes de voz y datos.
  2. Funciones de la normativa:
  3. - ANSI/EIA/TIA 568 Origen de las normas.
  4. - 568A Cableado estructurado en locales comerciales.
  5. - 569 Estándar de los conductos y pasos.
  6. - 606 Métodos de administración.
  7. - TSB-67 Regulación de especificaciones de equipos, medidas, pruebas y certificaciones.
  8. Elementos principales de un cableado estructurado:
  9. - Cableado horizontal.
  10. - Cuarto de comunicaciones.
  11. - Cuarto de equipo.
  12. - Cableado del backbone.
  13. - Cuarto de entrada de servicios.
  14. - Sistema de puesta a tierra y puenteado.
  15. Topología de sistemas de cableado estructurado:
  16. - Estrella, bus y anillo.
  17. - Topologías mixtas.
  18. - Simbología.
  19. - Ubicación de los elementos.

TEMA 12. CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ELEMENTOS DE UNA RED DE VOZ Y DATOS.

  1. Medios de transmisión:
  2. - Guiados (par trenzado, fibra óptica, cable coaxial).
  3. - No guiados (microondas terrestre y satélite, entre otros).
  4. - Cable coaxial.
  5. - Parámetros de los medios de transmisión.
  6. Dispositivos de interconexión de redes:
  7. - Repetidores (repetears).
  8. - Concentradores (hubs).
  9. - Puentes (bridges).
  10. - Conmutadores (switches).
  11. - Encaminadores (routers).
  12. - Pasarelas (gateways).
  13. Elementos de anclaje y canalización:
  14. - Armarios de distribución (de planta, de edificio, de campus).
  15. - Conductos de canalización (falsos techos y suelos, canaletas, entre otros).
  16. - Rosetas y conectores.
MÓDULO 4. INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN DE SERVICIOS EN EQUIPOS DE TELEFONÍA

TEMA 13. REDES DE TELEFONÍA.

  1. Arquitecturas.
  2. - Topologías: Malla, estrella…
  3. - Niveles: Interno, Local, Tránsito, Internacional…
  4. - Tipos de redes: Privadas (mono/multisite), virtuales (Centrex), Públicas...
  5. El subsistema de conmutación.
  6. - Tecnologías: TDM, IP, Mixtas, IMS...
  7. - Elementos: Acceso, Conmutación, Call Handling, Tarificación, Administración...
  8. - Servicios: Suplementarios, Básicos, Tarificación, Valor Añadido (Red Inteligente).
  9. El subsistema de señalización.
  10. - Protocolos de señalización TDM: Red (N7), usuario (Q931...).
  11. - Protocolos de señalización IP/IMS: SIP, H.323....

TEMA 14. EQUIPOS DE TELEFONÍA.

  1. Terminales.
  2. - TDM: Descripción y servicios.
  3. * Proporcionados por el Terminal.
  4. * Proporcionados por la red.
  5. - IMS: Descripción y servicios.
  6. * Proporcionados por el Terminal.
  7. * Proporcionados por la red.
  8. Conmutadores/Call Servers.
  9. - Centrales TDM.
  10. - Centralitas (IP/TDM).
  11. - Descripción del concepto IMS.
  12. Sistemas multilínea.
  13. Pasarelas.
  14. Conmutadores.

TEMA 15. SERVICIOS DE TELEFONÍA.

  1. Definición y atributos del servicio básico.
  2. - Descripción.
  3. - Escenario(s) genérico(s) de llamadas.
  4. Servicios suplementarios y de tarificación.
  5. - Genéricos (TDM).
  6. - Específicos/adicionales (IMS: presencia, movilidad, multimedia,...).
  7. Indicadores de calidad del servicio (QoS).
  8. - Contadores estadísticos.
  9. - Tratamiento y reporting de estadísticas.
  10. - Feedback-> Mantenimiento Preventivo.

TEMA 16. PROCEDIMIENTOS DE CONFIGURACIÓN DE EQUIPOS PRIVADOS DE CONMUTACIÓN TELEFÓNICA.

  1. Configuración de centralitas privadas de conmutación.
  2. - Planes de numeración: interno, externo, emergencia, etc.
  3. - Listado y descripción de servicios disponibles.
  4. - Configuración y parámetros correspondientes a los servicios disponibles.
  5. - Nociones de comunicaciones vía comando Hombre-máquina / GUI (Interfaz gráfica de usuario).
  6. Configuración de conmutadores de paquetes de voz.
  7. Procedimientos y diagnóstico y gestión de averías e incidencias.

Para quién es el curso

Profesionales de telecomunicaciones

Técnicos en sistemas de telefonía

Ingenieros/as eléctricos y electrónicos

Personal de mantenimiento de redes

Estudiantes de ingeniería de telecomunicaciones

Responsables de infraestructura de telecomunicaciones

Personal técnico de empresas de telecomunicaciones

Interesados/as en ampliar conocimientos en telefonía y redes

Técnicos de soporte de sistemas de comunicación

Ingenieros/as de redes interesados/as en telefonía y mantenimiento

Gestores/as de proyectos en el ámbito de telecomunicaciones

Profesionales de IT que buscan especializarse en redes telefónicas


Sobre el Curso

Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía

En el curso de Distribución y mantenimiento de redes y señales de telefonía. Debemos saber que, en el ámbito de la electricidad y electrónica, es necesario conocer los diferentes campos del desarrollo de proyectos. En efecto, es importante tener habilidades sobre infraestructuras de telecomunicación y de redes de voz dentro del área de instalaciones.
Así, con el presente curso se pretende aportar los conocimientos necesarios para conocer los sistemas y equipos para la recepción y distribución de señales de telefonía, el mantenimiento en las instalaciones de telefonía en edificios, los sistemas y equipos para las redes de voz y datos en edificios.

Perfil del egresado

  • Analizar los sistemas utilizados en los proyectos de las instalaciones de telefonía en el entorno de los edificios.
  • Interpretar la reglamentación en vigor sobre las infraestructuras de telecomunicaciones referente a la recepción y distribución de señales de telefonía.
  • Organizar el aprovisionamiento de medios y materiales para el mantenimiento de los sistemas de telefonía y sus instalaciones asociadas.
  • Elaborar la documentación para el mantenimiento de distintos sistemas de telefonía (redes de voz y datos), a partir de documentación técnica y normativa vigente.

Al finalizar el Programa

Las salidas laborales son las siguientes:
 
  • Oficina técnica en las áreas de desarrollo de proyectos de instalaciones de telecomunicación para la recepción y distribución de señales de radio y televisión, instalaciones de telefonía e infraestructuras de redes de voz y datos en el entorno de edificios.

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas, para que cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. Este crédito es concedido por la bonificación de la Fundación Tripartita (FUNDAE). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación... leer más en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas 

Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

Conoce quien puede y cuánto puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto

¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/


Reseñas

4.8
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(5/5)
Pío Medina – 17 Sep 2020:

El curso no es fácil pero tiene su recompensa

(5/5)
Wilfredo Herrera – 03 Sep 2020:

Excelente curso. Me encanta

(4/5)
Sebastián Serrano – 29 Jul 2020:

Muy recomendable. La gran variedad de ejemplos que aporta sirve para entender cada uno de los conceptos y lo hace muy ameno. Además es muy agradable escucharle.

(5/5)
Alfonso Lorenzo – 22 Jun 2020:

Al principio me costó un poco entender los conceptos pero cuando lo entendí pude ver lo que ahora me parece extraordinario.

(4/5)
Edmundo Alonso – 20 Jun 2020:

Muy recomendable, a sido un auténtico placer.

(5/5)
Otilia Blanco – 19 Abr 2020:

El precio del cursos es asequible y de verdad vale la pena invertir en tu aprendizaje no importa la edad que tengas, yo seguiré con mi siguiente curso en esta plataforma ¡Continuen asi!

(5/5)
Aránzazu Velasco – 02 Feb 2020:

Muy recomendable. La gran variedad de ejemplos que aporta sirve para entender cada uno de los conceptos y lo hace muy ameno. Además es muy agradable escucharle.

(5/5)
Joaquím Torres – 11 Ene 2020:

Rescato la gran experiencia profesional que enriquece muchísimo

(4/5)
Ildefonso García – 17 Dic 2019:

Me esta mucho el curso es lo que estaba buscando, pues explica mucho como utilizar el espacio. Es muy interesante. Lo recomiendo.

(5/5)
Dimas Hidalgo – 30 Jul 2019:

gracias, por todo lo enseñado

(5/5)
Diego Rubio – 29 Mar 2019:

Excelente curso. Me encanta

(5/5)
Julio Martín – 30 Sep 2018:

muy completo el curso

(5/5)
Mohamed Cabrera – 29 Jul 2018:

Al principio me costó un poco entender los conceptos pero cuando lo entendí pude ver lo que ahora me parece extraordinario.

(4/5)
Aristides Esteban – 23 Feb 2018:

Una nueva forma de aprender a ver y mirar. Ojalá alguien me hubiera enseñado esto hace muchos años con tanta claridad y sencillez. Muy recomendable.

(5/5)
Venancio León – 08 Jul 2017:

La verdad es que tras finalizar este curso he aprendido bastante sobre el tema

(5/5)
Heraclio Caballero – 11 Mayo 2017:

Excelente!! muy claro e interesante

(5/5)
Constantino Vargas – 29 Ene 2017:

Excelente!! muy claro e interesante

(4/5)
Carolina Jiménez – 25 Ene 2017:

Me ha gustado mucho este curso y te enseña a ver las cosas de otra manera

(5/5)
Cristóbal García – 12 Dic 2016:

De lo que llevo en el curso, este me ha parecido muy útil y sencillamente enfático en el tema

(5/5)
Lorena Vidal – 15 Nov 2016:

La verdad es que tras finalizar este curso he aprendido bastante sobre el tema

¿Deseas hacer este curso y requieres alguna información adicional antes de comprarlo? Escríbenos tus dudas. ¡Estaremos encantados de ayudarte

Solicitar información del curso

Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
Tu reseña nos ayuda a esforzarnos más para hacer programas con altos estándares de calidad que te ayuden a mejorar profesionalmente.

Escribir reseña

Deje un Comentario
Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra política de privacidad. Responsable del tratamiento: Aicad Business School S.L. Finalidad de los datos: Envío de información, boletines de noticias y ofertas. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en la UE, y con transferencias internacionales de gestión a terceros países. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar, rectificar, suprimir y borrar tu información.
¿Por qué Aicad Business School?
1

Excelencia académica: Profesores, investigadores y expertos del mundo empresarial

2

La mayor oferta académica en certificaciones: más de 5000 programas y titulaciones

3

La mejor carta nuestros alumnos: más de 50.000 matriculados alrededor del mundo

Somos la Escuela de Negocios de los líderes digitales

Estudia en
AICAD

Excelencia en formación corporativa, Marketing y Tecnología
Portal de empleo Becas y Erasmus

Te abrimos las puertas al mundo laboral y acceso a la bolsa de empleo de por vida
AICAD
Emprendedores

Te ayudamos a poner en marcha tu negocio con asesoramiento experto y acceso a soporte en oficinas nuestras
VIP
Alumni

Formarás parte de una comunidad de Networking global
Lab de Economía Digital

Laboratorio de innovación digital presente en nuestra formación de Postgrado
AICAD sociedad y Empresa

Somos parte del ADN del cambio que el mundo necesita

CRECIMIENTO

AYER, HOY, SIEMPRE

SOLIDARIO

Basado en la economia colaborativa, Internacional y con espíritu solidario. Te ayudamos a crecer

Para crecer juntos

VISIONARIO

TÚnico en su modelo, tecnologico, actual, dinámico y con salidos valores para cambiar el mundo de hoy

Para llegar lejos

LÍDER

Estar en el top ten de Smart Organizations con el conocimiento científico más avanzado en negocios

Para inspirar el cambio
TESTIMONIOS