Certificación en Dirección y Gestión de Clínicas Centros Médicos y Hospitales

(4.5)

El programa Certificación en Dirección y Gestión de Clínicas Centros Médicos y Hospitales te sumerge en un abordaje integral del sistema sanitario. Seguidamente, explora los tipos de centros y documentos clave, garantizando una comprensión profunda de las dinámicas organizativas y los recursos materiales.

Además, aborda estratégicamente la gestión de recursos humanos, habilidades sociales y comunicativas, y la calidad junto con la prevención de riesgos laborales en productos y servicios sanitarios. Finalmente, este curso te equipa con conocimientos esenciales para destacar en la gestión eficiente de instalaciones médicas.

Título propio: Certificación en Dirección y Gestión de Clínicas Centros Médicos y Hospitales

Objetivos

Planificar eficientemente plantillas para optimizar recursos humanos en entornos médicos

Gestionar documentos sanitarios y administrativos para asegurar la calidad y legalidad

Desarrollar habilidades sociales para una comunicación efectiva en el ámbito sanitario

Implementar técnicas de liderazgo para fortalecer la eficacia de equipos en organizaciones de salud

Evaluar y aplicar normativas sobre productos sanitarios para garantizar la seguridad y conformidad

Identificar y prevenir riesgos laborales asociados a clínicas y centros médicos, incluyendo aspectos psicosociales


Temario (4 Módulos)
Área 1. Organización de los Recursos Materiales en el Sistema Sanitario

Tema 1. Tipos de Centros Sanitarios en el Sistema Sanitario Español

  1. Introducción
  2. Niveles de Intervención en el Sistema Nacional de Salud
  3. Organización Funcional de los Centros Sanitarios

Tema 2. Documentos en el Ámbito Sanitario

  1. Introducción
  2. Documentación Sanitaria. La Historia Clínica
  3. Documentación Administrativa

Tema 3. Vías de Atención Sanitaria al Paciente

  1. Introducción
  2. Vías para la demanda de Atención Sanitaria

Tema 4. Archivo de la Documentación

  1. Introducción
  2. Métodos de Archivo

Tema 5. Gestión de los Recursos Materiales

  1. Gestión de recursos materiales
  2. Gestión de stock

Tema 6. Organización del Almacén

  1. Introducción
  2. Organización del material en el almacén
  3. Normas de seguridad e higiene en el almacén
  4. Formulación de pedidos
Área 2. Gestión De Recursos Humanos de Clínicas, Centros Médicos y Hospitales

Tema 7. Planificación de Plantillas

  1. Introducción
  2. Concepto de planificación de Recursos Humanos
  3. Importancia de la planificación de los Recursos Humanos: ventajas y desventajas
  4. Objetivos de la planificación de Recursos Humanos
  5. Requisitos previos a la planificación de Recursos Humanos
  6. El caso especial de las Pymes
  7. Modelos de planificación de los Recursos Humanos

Tema 8. La Gestión de RRHH en la organización. Gestión por competencias

  1. Formación en la empresa. Desarrollo del talento
  2. Marketing de la formación

Tema 9. Comunicación interna y externa

  1. Introducción
  2. Comunicación interna
  3. Herramientas de comunicación
  4. Plan de comunicación interna
  5. La comunicación externa
  6. Cultura empresarial o corporativa
  7. Clima laboral
  8. Motivación y satisfacción en el trabajo
Área 3. Habilidades Sociales y Comunicativas para los Gestores de Centros Sanitarios y Responsables de Planta

Tema 10. Habilidades sociales y comunicación no verbal

  1. ¿Qué son las habilidades sociales?
  2. Escucha activa
  3. ¿Qué es la comunicación no verbal?
  4. Componentes de la comunicación no verbal

Tema 11. Nociones psicológicas básicas

  1. Concepto de salud
  2. Aspectos emocionales implicados en la enfermedad
  3. La motivación
  4. Frustración y conflicto
  5. Salud mental y psicoterapia

Tema 12. Comunicación interpersonal en el contexto sanitario

  1. Introducción
  2. Niveles, principios y funciones de la comunicación interpersonal
  3. Clases de comunicación interpersonal
  4. Problemas psicológicos de la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente
  5. Los estilos de comunicación entre el personal sanitario y el paciente
  6. Las barreras de la comunicación en el ambiente hospitalario

Tema 13. La Comunicación oral en el contexto sanitario

  1. Introducción
  2. Las actitudes necesarias para el diálogo entre profesional-paciente
  3. Claves para la comprensión de la información sanitaria

Tema 14. La importancia del lenguaje corporal en el ámbito sanitario

  1. El lenguaje corporal
  2. La importancia de una buena observación para una comunicación adecuada

Tema 15. Modelos organizativos: la humanización de la organización

  1. La importancia de las organizaciones
  2. Aproximación conceptual a la organización
  3. Tipos de organizaciones
  4. La estructura
  5. Cambio y desarrollo en la organización
  6. El coach como agente de cambio
  7. Impactos derivados de la introducción de una cultura de coaching
  8. Profesionales con vocación de persona

Tema 16. El equipo en la organización actual

  1. La importancia de los equipos en las organizaciones actuales
  2. Modelos explicativos de la eficacia de los equipos
  3. Composición de equipos, recursos y tareas
  4. Los procesos en los equipos

Tema 17. El liderazgo en el equipo

  1. Liderazgo
  2. Enfoques en la teoría del liderazgo
  3. Estilos de liderazgo
  4. El papel del líder

Tema 18. Técnicas para mejorar el funcionamiento de un equipo

  1. Programa de entrenamiento
  2. Técnicas de desarrollo en equipo

Tema 19. Técnicas de dinámicas de grupos en la resolución de conflictos

  1. Perspectiva positiva del conflicto
  2. Conflicto versus violencia
  3. Prevención
  4. Análisis y negociación
  5. Búsqueda de soluciones
  6. Procedimientos para enseñar a resolver conflictos
Área 4. Calidad y Prevención de Riesgos Laborales en Productos y Servicios Sanitarios

Tema 20. Los productos sanitarios

  1. Delimitación del concepto
  2. Legislación sobre productos sanitarios
  3. Clasificación y marcado de conformidad
  4. Vigilancia de los productos sanitarios

Tema 21. Cuestiones generales

  1. La Norma ISO 13485:2003
  2. Objeto y ámbito de aplicación
  3. Relación con la Norma ISO 9001
  4. Beneficios de la aplicación de la ISO 13485
  5. Normativa relacionada

Tema 22. Sistemas de gestión de la calidad de los productos sanitarios

  1. La gestión de la calidad
  2. Requisitos generales de la gestión de la calidad
  3. Requisitos que debe reunir la documentación

Tema 23. Responsabilidad de la Dirección

  1. Compromiso de la dirección
  2. Enfoque al cliente
  3. Establecer una política de calidad
  4. La planificación
  5. Responsabilidad, autoridad y comunicación
  6. Revisión por la dirección

Tema 24. Gestión de los recursos

  1. Provisión de los recursos
  2. Recursos humanos
  3. Infraestructura
  4. Ambiente en el trabajo

Tema 25. Realización del producto

  1. Planificación de la realización del producto
  2. Procesos relacionados con el cliente
  3. Diseño y desarrollo
  4. Compras
  5. Producción y prestación del servicio
  6. Control de dispositivos de seguimiento y medición

Tema 26. Medición, análisis y mejora

  1. Generalidades
  2. Seguimiento y medición
  3. Control del producto no conforme
  4. Análisis de datos
  5. Mejora

Tema 27. Los riesgos profesionales asociados a clínicas, centros médicos y hospitales

  1. Introducción
  2. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad
  3. Riesgos higiénicos
  4. Riesgos ergonómicos
  5. Absentismo, rotación y riesgos psicosociales asociados al sector
  6. El acoso psicológico en el trabajo
  7. El estrés laboral

Para quién es el curso

Profesionales sanitarios aspirando a roles directivos en centros médicos

Gestores/as de clínicas buscando actualizar habilidades de dirección

Administrativos de salud interesados/as en la gestión eficiente de documentos sanitarios

Líderes de equipos médicos deseando fortalecer habilidades de comunicación

Emprendedores/as del sector salud buscando conocimientos integrales para sus proyectos

Profesionales de recursos humanos especializándose en entornos clínicos y médicos

Directivos de centros médicos enfocados en la mejora continua y calidad

Personal de salud interesado en prevención de riesgos y normativas sanitarias


Sobre el Curso

Certificación en dirección y gestión de clínicas, centros médicos y hospitales

El curso de Certificación en dirección y gestión de clínicas, centros médicos y hospitales capacita a los estudiantes en áreas clave para la gestión eficiente de recursos en el ámbito sanitario. Al completar este curso, los estudiantes estarán preparados para asumir roles de liderazgo en clínicas, centros médicos y hospitales, aplicando conocimientos y habilidades en la organización de recursos materiales, gestión de recursos humanos y habilidades sociales y comunicativas.

Perfil del egresado

  • Aprender correctamente la documentación sanitaria.
  • Implementar habilidades personales imprescindibles para la debida atención del paciente.
  • Aplicar la prevención de los riesgos asociadas al sector.

Estudia el Certificación en dirección y gestión de clínicas, centros médicos y hospitales en Aicad

Estudiar el curso de Certificación en dirección y gestión de clínicas, centros médicos y hospitales capacita a los profesionales del sector sanitario en áreas clave para asegurar un funcionamiento eficiente y de calidad en los centros sanitarios. Al adquirir conocimientos sobre la organización de los recursos materiales en el sistema sanitario, los profesionales podrán gestionar adecuadamente los recursos y garantizar un abastecimiento óptimo. Asimismo, al comprender la importancia de la documentación sanitaria y la documentación administrativa, podrán asegurar un correcto registro y seguimiento de los pacientes.

Una vez terminado el curso tendrás la capacidad para dirigir y gestionar la documentación sanitaria en general. Además de estar dotado con conocimientos para estrategias que permitan una correcta atención al paciente.

Modalidad de estudio

  • Clases online en directo: impartimos clases cruzadas y por especialidad todos los días, pero si no puedes asistir podrás acceder a las clases en diferido. 
  • Eventos y talleres virtuales en directo: talleres especializados por titulación para profundizar en las últimas tendencias.
  • Actividades prácticas y proyectos estratégicos con grupos de trabajo en línea que te preparan para trabajar en las áreas más futuristas del mundo digital.
  • Foros para interactuar con tutores y compañeros.
  • Campus virtual donde accede a todos los contenidos para estudiar: calendario de clases, profesores, compañeros, horarios, chats.

Marketing de destinos turísticos en internet

Prácticas profesionales

En AICAD creemos que las prácticas son fundamentales para una formación completa y eficaz. Por eso contamos con un departamento de salidas profesionales y gestión de prácticas. En este sentido, cuando finalices tus estudios, salgas al mercado con experiencia profesional certificable en las empresas más destacadas del sector.

Formación bonificada para empresas

Somos una entidad acreditada por sepe FUNDAE, con lo que podrás fórmate sin costes directos. Todas las empresas, sea cual sea su tamaño, disponen de crédito de formación para sus empleados, a través de deducción en las cotizaciones de la Seguridad Social. En este sentido, este crédito es concedido por  la bonificación de la Fundación Tripartita (Fundae). Conoce todo el sistema: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

La formación bonificada para empresas, también conocida como formación programada o formación continua, es una formación... leer más en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-empresas 

Solicita en este enlace la documentación para la gestión de tu curso: https://www.aicad.es/formacion-bonificada/

Conoce quien puede y cuánto puede bonificar cada empresa en https://www.aicad.es/formacion-bonificada-proyecto/

Finalmente, ¿Quieres saber qué es FUNDAE? En el siguiente enlace podrás conocer de primera mano que es la Fundación Estatal para la formación y el empleo: https://www.fundae.es/


Reseñas

4.5
Basado en 20 reseñas
5 stars
4 stars
3 stars
2 stars
1 stars

(4/5)
Josefa Soto – 25 Mayo 2020:

Si pueden hacer el curso más complejo y completo seria mejor para aquellos que entendemos el tema

(4/5)
Honorato Carmona – 14 Oct 2019:

Seguimos con ustedes, no los cambio por otra plataforma

(5/5)
Anatolio Moya – 16 Sep 2019:

Me agrado el proceso fue bastante sencillo y las autoevaluaciones me ayudaron mucho, los felicitos

(4/5)
Erico Santos – 04 Abr 2019:

Les deseo lo mejor

(4/5)
Leandro Carrasco – 18 Mar 2019:

Si pueden hacer el curso más complejo y completo seria mejor para aquellos que entendemos el tema

(5/5)
Heriberto Benítez – 18 Feb 2019:

Un abrazo desde Madrid

(5/5)
Leoncio Medina – 05 Sep 2018:

Este curso me permitió abrir mi conocimiento sobre este tema tan extenso , me gusto mucho

(5/5)
Julio Santos – 04 Sep 2018:

Gracias, este conocimiento me sera muy util en mi profesion, saludos

(5/5)
Constancio Marín – 21 Ago 2018:

Me ayuda a ampliar mis conocimientos, quiero ser una profesional más preparada, gracias

(4/5)
Dolores Carrasco – 14 Jul 2018:

Muy útil para mejorar en mi carrera gracias.

(4/5)
Elvira Ruiz – 30 Abr 2018:

Cursos a precios muy asequibles.

(5/5)
Leonor Gallardo – 11 Abr 2018:

Agradecida por tanto conocimiento compartido en este curso. No sólo adquirí valiosa información, sino que conformamos una gran red de personas que persiguen un mismo objetivo.

(5/5)
Leopoldo López – 15 Ene 2018:

Realmente estoy fascinada, pienso tomarme unas vacaciones y al comienzo del próximo año realizar un nuevo curso, mientras continuaré leyendo la información suministrada. Gracias por todo ha sido un placer.

(4/5)
Bernardo Pérez – 17 Dic 2017:

Me ayuda a ampliar mis conocimientos, quiero ser una profesional más preparada, gracias

(5/5)
Rufo Blanco – 06 Dic 2017:

Gracias todo lo que he aprendido me ha ayudado a seguir creciendo

(4/5)
Hildegarda Guerrero – 17 Oct 2017:

Hasta luego, pronto volveré a realizar cursos con ustedes

(4/5)
Demócrito Ramos – 11 Jul 2017:

Los cursos online son a veces experiencias incómodas, solo con ustedes me he sentido tranquilo, este curso fue lo que espere, sigan asi

(5/5)
Emilio Gutiérrez – 24 Abr 2017:

Este curso me permitió abrir mi conocimiento sobre este tema tan extenso , me gusto mucho

(5/5)
Mercedes Núñez – 01 Dic 2016:

¡Muchas gracias! Fue un placer realizar el curso.

(4/5)
Facundo Cruz – 12 Nov 2016:

Agradecida por tanto conocimiento compartido en este curso. No sólo adquirí valiosa información, sino que conformamos una gran red de personas que persiguen un mismo objetivo.

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